Un nuevo curso para orientar los residentes de cara a su futuro profesional

Profesionales de Vall d'Hebron han explicado su experiencia laboral como modelo para los residentes que finalizan la formación.

21/02/2020

El Hospital Universitario Vall d'Hebron es uno de los principales centros formadores del Estado, el segundo en número de plazas acreditadas (163) y uno de los primeros en capacidad de atracción, medida tanto por el número de plazas que año tras año se cubren entre las 100 primeras de cada promoción como por la procedencia de nuestros residentes (provenientes de casi todas las comunidades autónomas y de 33 países diferentes).

Después de cuatro o cinco años de formación en el Hospital, los residentes tienen que escoger cuál quieren que sea su futuro profesional a corto, mediano y largo plazo. Para orientarlos y mostrarles todas las oportunidades laborales que se les presenta, la Dirección de Docencia ha organizado por primera vez el Curso de Orientación Postresidència, un encuentro de cuatro horas abierta y participativa en la que profesionales de Vall d'Hebron han explicado su experiencia laboral como modelo para los residentes que finalizan la formación, que han tenido la ocasión de resolver todas las dudas que tenían sobre el futuro laboral.

Tal y como explica el Dr. Marcos Pérez, tutor de residentes del Servicio de Medicina Intensiva, adjunto clínico asociado a Docencia y uno de los organizadores del curso, “los residentes están muy ocupados de formarse bien durante los años que dura la residencia, pero el último año aparecen inquietudes sobre su futuro profesional. Nosotros les queremos mostrar todas las posibilidades que se les presentan y facilitar al máximo la resolución de sus dudas.”

El curso se ha estructurado en dos mesas y un taller. La primera mesa ha servido para mostrar las salidas profesionales más habituales: ejercer en el sistema sanitario público, privado o por cuenta propia; ejercer en el extranjero o desarrollar un perfil investigador. La segunda mesa ha girado alrededor de otros perfiles profesionales menos habituales, como son la cooperación internacional, la gestión sanitaria y los laboratorios y la industria. En cuanto al taller, ha permitido a los residentes adquirir conocimientos sobre la preparación del CV y la entrevista de trabajo en función del perfil laboral al cual se quiere optar.

“Los residentes son los profesionales del futuro, y por eso, como centro formador, tenemos una gran responsabilidad”, afirma el Dr. Marcos Pérez. “Además, los residentes de Vall d'Hebron tienen un gran prestigio porque se han formado en un centro de excelencia, y nosotros tenemos la oportunidad de retener todo este talento abriéndoles las puertas a desarrollar su carrera profesional en nuestro hospital”, concluye.