Realizamos la primera resección de cola de páncreas con el robot Da Vinci

El Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Vall d'Hebron ha realizado la primera resección pancreática de un tumor de cola de páncreas mediante el robot Da Vinci de primera generación.

14/11/2018

Esta intervención se trata de la primera cirugía de este tipo que se lleva a cabo en el hospital. Con esta técnica mínimamente invasiva se tiene una mejor amplitud de movimientos de los instrumentos quirúrgicos que por vía laparoscópica.

El robot Da Vinci de última generación (Xi) está formado por tres elementos principales. Una consola quirúrgica, donde está situado el cirujano, que controla desde aquí los instrumentos quirúrgicos mediante dos manipuladores y pedales. La visión desde la consola permite al cirujano ver el campo operatorio en tres dimensiones. Gracias a esta visión, el cirujano puede mover el instrumental dentro del paciente con mucha más precisión. El robot también incluye el carro del paciente, que tiene cuatro brazos móviles que intervienen directamente sobre este y que traducen los movimientos de la mano del cirujano, ampliando el rango de movimiento del instrumental; y la torre de visión, que permite visualizar la cirugía mediante cámaras que ofrecen una imagen en alta definición. Además, los brazos y la cámara que se introducen en el paciente son de sólo 8 milímetros de diámetro. Este nuevo robot también incorpora un sistema de imagen fluorescente llamado “Firefly” que permite una localización muy precisa de la correcta vascularización del tejido, muy útil en la confección de las anastomosis.

El Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes de Vall d’Hebron está organizado en dos secciones: una sección dedicada fundamentalmente a la cirugía hepática y al trasplante hepático e intestinal, y otra dirigida a la cirugía del páncreas, en ambos casos se desarrollan ténicas minimamente invasivas avanzadas.