Nos sumamos al Día Mundial de la Prematuridad

En el Hospital Infantil se llevarán a cabo actividades para las familias, gracias a la implicación de los profesionales del Servicio de Neonatología y a las asociaciones que mejoran el bienestar durante el ingreso en Vall d’Hebron de los bebés.

17/11/2022

Vall d’Hebron celebra este jueves el Día Mundial de la Prematuridad con diferentes actividades dirigidas a todas las familias atendidas por el Servicio de Neonatología donde los niños y niñas prematuros son los principales protagonistas, gracias a la implicación de los profesionales del Servicio de Neonatología y con la participación de las asociaciones que día a día apoyan en el acompañamiento a las familias y contribuyen a su bienestar emocional. Durante todo el día, al vestíbulo del Hospital Infantil habrá instaladas cuatro parrillas en las cuales se mostrarán las fotografías de Dits Petits, un proyecto sin ánimo de lucro a cargo de tres fotógrafos que tuvieron hijos ingresados a Neonatología, que de forma voluntaria retratan las familias y los niños y niñas prematuros ingresados en Vall d’Hebron. Las parrillas también se decorarán con patucos.

El programa de actividades arranca a las 12 horas con el taller de masaje infantil Tacto Nutritivo, a cargo de la Asociación Catalana Española de Masaje Infantil (AEMI), que estará abierto a las familias de los bebés prematuros ingresados en el hospital. El masaje permite interactuar con los bebés y reforzar el vínculo con sus cuidadores. A mediodía la ONG Músicos miedo la Salud hará un concierto en el Hospital Infantil, a cargo del artista Judit Paz. Después se llevará a cabo el taller de manualidades, impartido por voluntarias. Las familias dispondrán de bebidas y aperitivos a cargo de Nestlé y la asociación Som Prematurs proporcionará regalos.

Referentes en la atención al niño prematuro

La tasa de bebés prematuros –nacidos antes de las 37 semanas de gestación– se mantiene en el Estado en un 7%, según datos de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO). Además, cada año nacen entre 1.000 y 1.100 bebés antes de la semana 28 de gestación, que requieren un cuidado más especializado y presentan mayor riesgo de complicaciones. Para mejorar la atención a los bebés prematuros y sus familias, Vall d’Hebron inauguró el pasado mes de mayo el nuevo Espacio Familiar de Neonatología ‘Como en casa’, que dispone de doce habitaciones para familias con bebés prematuros o con patologías crónicas y complejas. La evidencia científica demuestra que disponer de un espacio propio fomenta la presencia de las madres y padres durante el ingreso hospitalario de estos bebés, propicia el método canguro (piel con piel) y la lactancia materna, aumenta el bienestar y la intimidad de las familias y su implicación en los cuidados curas, y reduce las infecciones nosocomiales.

El Hospital Infantil acoge diferentes actividades dirigidas a todas las familias atendidas por el Servicio de Neonatología donde los niños y niñas prematuros son los principales protagonistas.