Los servicios de Farmacia, Psiquiatría y Nefrología de Vall d'Hebron recogen el Premio OAT Adherencia

El Premio OAT Adherencia en Farmacia Hospitalaria es un reconocimiento público a las entidades y personas que en el ámbito de la salud han desarrollado proyectos o planes para mejorar la adherencia a los tratamientos de personas con enfermedades crónicas.

12/12/2019

El Dr. Daniel Seron, jefe del Servicio de Nefrología de Vall d’Hebron, la Dra. Maria Queralt, Jefa  del Servicio de Farmacia, y el Dr. Josep Antoni Ramos Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría, han sido los encargados de recoger el Premio OAT Adherencia en la categoría de Farmacia por el Programa interdisciplinario para la mejora de la adherencia al tratamiento inmunosupresor en pacientes trasplantados de riñón. El objetivo del galardón es contribuir al reconocimiento público de las entidades y personas que han desarrollado proyectos y planes para mejorar la adherencia a los tratamientos de los pacientes crónicos.

En el acto de entrega del reconocimiento, además, ha participado el Dr. Antonio Roman, Director Asistencial de Vall d’Hebron, el Sr. José Luis Casteig, CEO del Grupo OAT, y la Sra. María Teresa Valle, directora de VA&P de Amgen.

El Grupo OAT es una organización independiente y multidisciplinaria que ofrece soluciones integrales basadas en las áreas de adherencia, cronicidad y pacientes. Organiza este premio, que ya cuenta con dos ediciones, con la voluntad de apoyar a proyectos que mejoren la salud y la calidad de vida de los pacientes.

El Programa interdisciplinario para la mejora de la adherencia al tratamiento inmunosupresor en pacientes trasplantados de riñón

El programa está orientado a pacientes que han sido trasplantados de riñón y en los cuales han transcurrido entre tres y 24 meses desde la intervención. Se estructura en 8 sesiones de 1,5 horas en que participa un grupo terapéutico formado por entre 10 y 15 personas.

Actualmente, se están evaluando los resultados de los 10 pacientes que ya han participado. Se pretende demostrar que la intervención psicológica grupal mejora el estado de los pacientes trasplantados y mejora la adherencia. De este modo, también disminuiría la probabilidad de presentar niveles de fármaco infraterapéuticos y la sintomatología ansiosa y depresiva. A partir del mes de enero, se prevé que entre 10 y 12 personas trasplantadas se incorporen también al programa multidisciplinario enfocado al cumplimiento del tratamiento en estos pacientes, fundamental en la evolución de la enfermedad.