Los niños y niñas de las tres escuelas de la Fundación Collserola llenan el Hospital Infantil de Vall d'Hebron de sonrisas y deseos en Navidad

Los alumnos de las tres escuelas de la Fundación Collserola –la escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia de Barcelona; la escuela Avenç de Sant Cugat del Vallès y la escuela Ramon Fuster de Bellaterra– han ayudado a decorar el Hospital Infantil con motivo de la Navidad.

21/12/2022

Los alumnos de las tres escuelas de la Fundación Collserola –la escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia de Barcelona; la escuela Avenç de Sant Cugat del Vallès y la escuela Ramon Fuster de Bellaterra– han ayudado a decorar el Hospital Infantil con motivo de Navidad.

La escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia, a través del proyecto “SONRÍO CONTIGO” ha llenado este año el Hospital Infantil de sonrisas, gracias a unas decoraciones hechas a mano por su alumnado de infantil de la escuela de Sarrià y la de Tibidabo, además del de primaria, consistentes en estrellas rojas e imágenes de niños sonriendo, que decorarán el Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica. “La Navidad siempre está presente en Vall d’Hebron. Profesionales, familias, voluntarios y asociaciones lo hacen posible. Este año repetimos la experiencia y tenemos la suerte de contar con las decoraciones hechas a mano por los alumnos de las escuelas de la Fundació Collserola y que, a buen seguro, dibujarán una sonrisa en otros niños y adolescentes que tienen que estar ingresados en el Hospital Infantil en estas fechas”, expone la Marina Martínez, jefe de Unidad de Atención Ciudadana del Hospital Infantil y de la Mujer.

La iniciativa nació el año pasado, cuando los compañeros y compañeras de la Ànnia y Martina, pacientes oncológicas de Vall d’Hebron y alumnos de la escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia que entonces tenían siete y diez años, las ayudaron a cumplir su deseo de convertir los pasillos del Hospital Infantil en el cuadro la Noche Estrellada, de Vincent van Gogh, gracias a las estrellas de papel que hicieron ellos mismos.

Esta Navidad repiten la experiencia, a la cual se han sumado las otras dos escuelas de la Fundación Collserola, la Escuela Ramon Fuster de Bellaterra y la Escuela Avenç de Sant Cugat donde el alumnado de Infantil y Primaria ha elaborado los ornamentos del proyecto "UN DESEO PARA TI", consistentes en troncos de madera pintados donde han pegado bolas de papel simulando el muérdago, que decorarán las plantas no oncológicas del Hospital Infantil. “Mantener vivas tradiciones y celebraciones como Navidad durante la estancia en el Hospital contribuye al bienestar emocional de los niños y niñas ingresados en Vall d’Hebron y les aportan experiencias positivas que proporcionan momentos de felicidad para ellos y sus familias, y esto juega a favor de la recuperación”, destaca María Ángeles Aceituno, Adjunta a la Dirección de Enfermería y responsable de la Hospitalización y Atención Pediátrica del Hospital Infantil.

Por su parte, Lutxi Almodóvar, directora general de la Fundación Collserola, remarca la importancia de la colaboración entre entidades “y muy especialmente con organizaciones como esta en que una entidad educativa y una sanitaria trabajan conjuntamente para contribuir a hacer más amable la estancia en los niños y niñas ingresados durante estos días, que siempre son especiales. Que puedan respirar Navidad dentro del hospital les facilita la estancia y normaliza de alguna manera su situación”.

También destaca que, “para nuestro alumnado, hacerlo partícipe de diferentes realidades, y que las tengan presentes, les ayuda a ser conscientes de su propia realidad, a dar valor a la de los otros, a empatizar a la vez que les ayuda a construir un sentimiento de comunidad que les será imprescindible en el futuro”.

Finalmente, en nombre de la Fundación Collserola, Lutxi Almodóvar agradece “el interés, la posibilidad y las facilidades del equipo de profesionales del hospital Vall d’Hebron no solo para darnos la oportunidad de repetir la experiencia del año pasado sino de ampliar nuestras colaboraciones y permitirnos participar de la vida del hospital a lo largo del año con diferentes propuestas que serán de mucha utilidad y provecho para ambas instituciones”.

La iniciativa nació el año pasado, cuando los compañeros y compañeras de Ànnia y Martina, pacientes oncológicas de Vall d'Hebron y alumnas de la escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia las ayudaron a cumplir su deseo de convertir los pasillos del Hospital Infantil en el cuadro la Noche Estrellada, de Vincent van Gogh, gracias a las estrellas de papel hechas por ellos mismos.