Las pruebas PCR se realizan a partir de ahora en el Pabellón Salud Vall d’Hebron

Las pruebas PCR se hacen a los pacientes que requieren ingreso hospitalario, que tienen visita con un gabinete o que se les tiene que hacer cualquier procedimiento que comporte manipulación de las vías aéreas o riesgo de aerosol.

18/05/2020

Desde este lunes 18 de mayo, las pruebas PCR de coronavirus que se hacen a los pacientes del Hospital Universitario Vall d’Hebron se dejan de hacer en los módulos donde se han realizado desde el inicio de la pandemia y se hacen en el Pabellón Salud Vall d’Hebron, la instalación deportiva situada delante del Hospital, al otro lado de la Ronda de Dalt. Este Pabellón es fruto de la colaboración con el Consorcio Sanitario de Barcelona, ente formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, y a raíz de la crisis provocada por el coronavirus se ha habilitado como extensión hospitalaria de Vall d’Hebron. Dentro de esta colaboración, la fecha de habilitación del Pabellón Salud acaba con el decreto del estado de alarma pero se están previendo fases escalonadas y disposición parcial del espacio, si se tercia, para la finalización del proyecto conjunto, teniendo en cuenta también el momento de la posible activación de los usos propios del Polideportivo.

Las pruebas PCR permiten saber si la persona está actualmente infectada de coronavirus. Se hace a los pacientes de Vall d’Hebron que requieren ingreso hospitalario (como por ejemplo los que se tienen que someter a una intervención quirúrgica), que vayan a un gabinete (a hacerse algún tipo de prueba o tratamiento ambulatorio) o que se les tenga que hacer cualquier procedimiento que comporte manipulación de las vías aéreas o riesgo de aerosol como por ejemplo broncoscopias, pruebas funcionales respiratorias, endoscopias digestivas por gastroscopia, etc. En caso de que la prueba PCR por coronavirus SARS-CoV-2 salga positiva, la actividad programada se suspende.

Según explica la Dra. María José Abadías, subdirectora asistencial del Hospital Universitario Vall d’Hebron, “el cambio de localización se ha hecho por la necesidad de recuperar el espacio de los módulos para la actividad de Consultas Externas, que se empieza a retomar apenas estos días con las medidas de seguridad adecuadas, descongestionando las salas de espera y garantizando el distanciamiento social.”

Concretamente, en el Pabellón Salud Vall d’Hebron se han establecido dos circuitos diferenciados para pacientes pediátricos y adultos que se vayan a hacer la prueba PCR. Los pacientes reciben un mensaje SMS unos días antes de la PCR y se les pide que acudan a una hora concreta, ni antes ni después, y con las medidas de protección adecuadas (mascarilla y mantener las distancias de seguridad). Tanto la entrada al circuito como la salida se hace directamente desde la calle, de forma que las personas que van a hacerse la prueba no se tienen que cruzar con los pacientes que están en el Pabellón Salud Vall d’Hebron por otros motivos asistenciales.

De Pabellón 100% COVID-19 a atender otras patologías

El 29 de marzo, cuando la pandemia se acercaba al pico, el Pabellón se habilitó como extensión del Hospital Universitario Vall d’Hebron para atender personas afectadas con la COVID-19 no graves. El recinto tenía capacidad para acoger hasta 132 pacientes con el coronavirus, a pesar de que nunca se llegó a llenar. A finales de abril, cuando la etapa más crítica de la pandemia había quedado atrás y cada vez había menos pacientes ingresados por la COVID-19, se decidió dejar de acoger pacientes con coronavirus e instalar un Hospital de Día Polivalente que permitiera recuperar actividades asistenciales que se habían dejado de hacer garantizando la seguridad del paciente.

En este Hospital de Día Polivalente se realizan terapias de infusiones intravenosas con antibióticos, terapia sustitutiva con gammaglobulina en inmunodeficiencias primarias, terapias biológicas para patologías como la psoriasis, tratamientos neurológicos, pruebas de alergia y terapias con bombas de insulina para diabéticos. Este dispositivo cuenta con los profesionales sanitarios y la tecnología médica necesarios para realizar estas actividades asistenciales con la máxima eficacia y seguridad.

Además del Hospital de Día Polivalente, que da servicio aproximadamente a 50 personas al día, el Pabellón acoge la Consulta de Atención Inmediata del Servicio de Medicina Interna (se tratan diariamente a 12 pacientes de manera presencial y a 10 de manera telemática), la Rehabilitación Ambulatoria (100 pacientes al día) y, desde este lunes, se hacen las pruebas PCR a 150 personas al día. El número de pacientes que atendemos cada día en este recinto es de unos 320.