La Unidad de Hemodiálisis del Hospital General estrena unas nuevas instalaciones que ofrecen más comodidad y bienestar a los pacientes

La nueva Unidad tiene dos habitaciones aisladas por si un paciente con virus necesita diálisis.

03/06/2020

Desde el pasado viernes 22 de mayo, el Hospital General de Vall d’Hebron cuenta con una nueva Unidad de Hemodiálisis. Se trata de un espacio mucho más amplio, moderno y luminoso, que mejora sustancialmente las instalaciones de la anterior ubicación.

Como explica el Dr. Daniel Seron, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, “las nuevas instalaciones se han diseñado pensando en la comodidad y el bienestar del paciente que necesita tratamiento de hemodiálisis y de los profesionales que trabajan.”

La nueva Unidad cuenta con 14 camas (el anterior tenía 11) distribuidas de una manera más óptima. La antigua distribución separaba las camas en dos salas para poder ofrecer servicio de diálisis a los pacientes con hepatitis B y C sin peligro de infectar a los otros pacientes. Hoy en día, pero, los casos de hepatitis B son muy puntuales y la hepatitis C está prácticamente erradicada. La división en dos salas provocaba, pero, que un solo paciente con el virus dejara inoperativas el resto de las camas de la sala hasta que el paciente marchara y se desinfectara la instalación. “Ahora, 12 de las 14 camas actuales se encuentran en el espacio principal y las otras dos tienen su propia habitación aislada por si llega un paciente con el virus de la hepatitis B, de la COVID-19 u otras infecciones, sin riesgo de infectar al resto de personas”, afirma el Dr. Daniel Seron.

Las instalaciones también cuentan con un control de enfermería, despachos, un almacén y un taller de reparación de las máquinas de diálisis.

¿Qué tipo de pacientes atiende la Unidad?

La Unidad facilita el tratamiento de diálisis a los pacientes ingresados en el Hospital y también cuenta con un programa de crónicos para pacientes ambulatorios con patología compleja que no son tributarios de tratamiento en los centros de diálisis.

Aparte de la diálisis, en la Unidad se hacen otras técnicas extracorpóreas: plasmaféresis por filtración, plasmaféresis por separación, inmunoadsorción, leucocitoaféresis, LDL-aféresis, apoyo hepático extracorpóreo con la técnica MARES (Molecular Adsorbente Recirculating System), hemoperfusión con polimixina para el tratamiento de la sepsis y en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda secundaria a dermatomiositis, hemodiafiltración con reinfusión endógena y depuración de cadenas ligeras en pacientes con mieloma. Además, desde la Unidad de Hemodiálisis se colabora y se apoya a la UCI en las técnicas continúas.