La Dra. María Buti, Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2023

La consultora senior del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Vall dʼHebron e investigadora principal del VHIR ha recibido el premio por sus aportaciones en el campo de las enfermedades hepáticas.

04/04/2023

El jurado de los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2023 ha reconocido en su XXI edición a la investigadora de Vall d’Hebron, la Dra. María Buti, en la categoría de investigación biomédica clínica. El premio en la categoría biomédica preclínica ha sido para la Dra. Núria López del IRB Barcelona. Estos galardones, que se han convertido en un referente dentro de la comunidad científica por el alto nivel de las trayectorias distinguidas, reconocen a los investigadores que contribuyen de forma significativa al desarrollo de la biomedicina y las ciencias de la salud en España, y mantienen una actividad de reconocido nivel científico. Estos premios se entregarán el próximo 26 de junio en un acto institucional.

Con motivo del anuncio de las científicas premiadas, José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, resalta que “ambas investigadoras, con excelentes trayectorias científicas, representan fielmente el propósito de estos Premios: reconocer a aquellas personas que son ejemplo por su capacidad de innovación, dedicación y acierto en la investigación básica y clínica”. Asimismo, ha señalado el alto nivel científico de todos los candidatos, cerca de 60, que han optado al Premio en esta edición lo que, en su opinión, “supone un reflejo de la calidad de los científicos biomédicos, y por tanto de la ciencia, que hay en España. Debemos seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para promoverla y que se pueda traducir en impacto económico y social”.

La doctora María Buti Ferret, consultora senior del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Vall dʼHebron, investigadora principal del grupo de Enfermedades Hepáticas del Vall dʼHebron Instituto de Investigación (VHIR) y catedrática de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha sido reconocida con el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2023 por sus aportaciones en el campo de las enfermedades hepáticas y especialmente de las hepatitis virales.

Gran parte de sus investigaciones médicas se han centrado nuevas estrategias terapéuticas frente a estas patologías. Entre sus contribuciones más relevantes destacan: estudios en pacientes con hepatitis B y también en hepatitis C  genotipo 3 y fracaso terapéutico. Además, de investigaciones para prevenir la recidiva de la hepatitis B tras el trasplante hepático por enfermedad hepática asociada al VHB, cuyos hallazgos supusieron un nuevo paradigma y fueron incorporados a las guías nacionales e internacionales; así como el diagnóstico precoz y la prevención de las hepatitis virales crónicas.

Lidera un grupo del CIBER de enfermedades hepáticas del Instituto de Salud Carlos III y es miembro del comité de expertos del Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C en España, contribuyendo a que nuestro país haya sido pionero en el Plan de Nacional de Eliminación de la hepatitis C, permitiendo así disminuir la mortalidad por cirrosis y cáncer hepático.

Por su parte, la doctora Nuria López Bigas, profesora de investigación ICREA en el IRB Barcelona, ha sido distinguida con el Premio Fundación Lilly de investigación Biomédica Preclínica 2023 por sus investigaciones pioneras utilizando nuevas aproximaciones bioinformáticas avanzadas y de inteligencia artificial para identificar procesos generadores de mutaciones y desarrollar metodologías para identificar patrones de mutaciones en cáncer.

Sus aportaciones son claves, tanto en el contexto de la investigación de los procesos de acumulación de mutaciones en células tumorales, como en el desarrollo de herramientas bioinformáticas como boostDM, una herramienta de inteligencia artificial inspirada en la biología evolutiva, o Cancer Genome Interpreter, que permite anotar mutaciones impulsoras de cáncer y biomarcadores, así como predecir la repuesta a fármacos en tumores individuales. Este último proyecto tendría aplicación directa en la medicina oncológica de precisión personalizada en el ámbito hospitalario.

Fundación Lilly: Ciencia, Medicina y Humanismo

La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la sanidad española en beneficio de la salud de los ciudadanos; impulsar la ciencia y la investigación, así como la promoción de la cultura y la divulgación científica entre la sociedad; favorecer el desarrollo de la medicina a través de la generación del conocimiento biomédico, su difusión, la formación de los profesionales y la educación médica; y fomentar los valores fundamentales del humanismo en el ámbito de la ciencia y la medicina. En el área de ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las «Citas con la ciencia» y apoya diversas acciones de divulgación científica. En Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica y MEDES – medicina en Español. La iniciativa Medicina Centrada en el Paciente, las actividades en torno a la figura del médico y humanista español Andrés Laguna; o la difusión del legado de William Osler, constituyen el área del humanismo médico.

Gran parte de sus investigaciones médicas se han centrado nuevas estrategias terapéuticas frente a las hepatitis virales.