La combinación de ticagrelor y aspirina reduce el riesgo de recurrencia y discapacidad en pacientes con ictus

El Dr. Carlos Molina, jefe del grupo de investigación en Ictus del VHIR y jefe de Sección de Neurología-Unidad de Ictus de Vall d’Hebron, ha formado parte del comité ejecutivo y ha liderado en el Estado este estudio internacional.

28/07/2020

Cuando un paciente padece un ictus isquémico agudo o un accidente isquémico transitorio, hay un riesgo de un 15% de que vuelva a tener un nuevo ictus isquémico en los primeros días o semanas. Para prevenir este nuevo ictus, se acostumbra a administrar aspirina a todos estos pacientes. Un nuevo estudio, co-coordinado y liderado por la Unidad de Ictus de Vall d’Hebron, ha mostrado que el uso conjunto de la aspirina con el fármaco ticagrelor es capaz de reducir tanto un nuevo ictus como la discapacidad derivada de este en los primeros 30 días en comparación con la aspirina sola.

Los resultados del ensayo clínico THALES (Ictus Agudo o Accidente Isquémico Transitorio Tratado con Ticagrelor y Ácido Acetilsalicílico para la Prevención del Ictus y la Muerte) han sido publicados en la revista The New England Journal of Medicine. El estudio ha contado con la participación de 414 centros de 28 países diferentes. Vall d’Hebron ha coordinado el estudio a nivel nacional y ha sido el principal centro reclutador en el Estado español, con más de 150 pacientes que han formado parte.

El ticagrelor es un fármaco antiagregante plaquetario que actualmente se utiliza para el tratamiento del infarto de miocardio. En estudios previos, se comprobó que cuando se administraba solo a pacientes que habían tenido un ictus, no mejoraba la acción d ela aspirina sola en la prevención de nuevos ictus o muerte. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de ambos fármacos conjuntamente.

El estudio incluyó 11.016 pacientes con una media de edad de 65 años. Las personas habían tenido un ictus isquémico no cardioembólico agudo leve o moderado, en el cual se obstruye el flujo sanguíneo cerebral y produce muerte de células del cerebro, o un accidente isquémico transitorio, que tiene lugar solo durante un breve período de tiempo y no produce muerte del tejido. En menos de 24 horas, los pacientes se asignaron a uno de los dos grupos de tratamiento: 5.523 personas recibieron ticagrelor y aspirina durante un mes, y 5.493 recibieron placebo durante el mismo tiempo.

“En el transcurso de 30 días, los pacientes que habían recibido el tratamiento con ticagrelor y aspirina tenían un riesgo menor de sufrir un nuevo ictus o morir en comparación a los que habían recibido solamente aspirina”, explica el Dr. Carlos Molina, jefe del grupo de investigación en Ictus del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), jefe de Sección de Neurología-Unidad de Ictus del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigador principal del ensayo en el Estado. Concretamente, en el grupo que solo tomó aspirina, 362 personas (un 6,6%) tuvieron un ictus o murieron, mientras que en el grupo que recibió ticagrelor y aspirina, 303 personas (un 5,5%) sufrieron un ictus o murieron.

Además, los resultados confirman que el tratamiento de ticagrelor y aspirina es capaz de reducir la discapacidad producida por los ictus de repetición. “Es la primera vez que hemos demostrado que este tratamiento reduce el riesgo de ictus incapacitante en personas que han tenido un ictus previo”, destaca el Dr. Molina.

Por otro lado, los investigadores analizaron algunos parámetros de seguridad. Los resultados mostraron que la combinación de ticagrelor y aspirina se asociaba con un riesgo más alto de hemorragia grave y hemorragia cerebral que la aspirina sola, aunque en todos los casos había un número muy bajo de personas con estas complicaciones. “Ahora trabajamos en identificar qué personas tienen menor riesgo de sufrir una hemorragia grave y que, por lo tanto, se pueden beneficiar más de este nuevo tratamiento”, explica el Dr. Molina.