Ganamos el premio a la mejor comunicación del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica

El trabajo analizaba los resultados preliminares obtenidos con el uso de la navegación con verde de indocianina en cirugía pediátrica oncológica, hepática y neonatal
12/06/2019

El Servicio de Cirugía Pediátrica de Vall d’Hebron ha ganado el premio a la mejor comunicación del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP), que se celebró en Vigo del 23 al 25 de mayo. El trabajo, presentado por la Dra. Gabriela Guillén, cirujana pediátrica especializada en cirugía oncológica, analizaba los resultados preliminares obtenidos con el uso de la navegación con verde de indocianina en cirugía pediátrica oncológica, hepática y neonatal.

“Se trata de una sustancia fluorescente que hasta ahora se utiliza sobre todo en cirugía de adultos y que permite identificar diferentes estructuras anatómicas así como tejidos tumorales, aumentando la seguridad y la precisión de la cirugía”, explica la Dra. Guillén. El verde de indocianina es muy útil en cirugía laparoscopia, añade, porque el cirujano no tiene sentido del tacto.

El trabajo del Servicio de Cirugía Pediátrica de Vall d’Hebron reconocido por la SECP, explora entre otras, las aplicaciones del verde de indocianina en tumores pediátricos como por ejemplo los de hígado, donde se ha demostrado efectiva. “Hay muy poca experiencia en cirugía neonatal y en nuestra serie lo hemos usado en dos casos de neonatos con malformaciones del tubo digestivo con éxito, el que nos ha permitido reducir el tiempo quirúrgico”, añade la Dra. Guillén: del total de 22 procedimientos en 20 pacientes dónde han usado esta sustancia, se ha demostrado útil en un 90% de los casos.