El VHIR coordina el TRUSTroke, un proyecto europeo de inteligencia artificial para optimizar el tratamiento de los ictus

El resultado final de la iniciativa será una plataforma que señalará los factores de riesgo y predecirá las posibles complicaciones del paciente

01/06/2023

El Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) coordinará el proyecto TRUSTroke, una iniciativa financiada por el programa de investigación e innovación Horizon Europe para crear una plataforma de Inteligencia Artificial que ayude en el tratamiento personalizado de los pacientes con ictus. El sistema se entrenará mediante datos de los historiales clínicos, tanto durante el ingreso como del seguimiento posterior a corto, mediano y largo plazo; y otras informaciones facilitadas por los pacientes y profesionales de la salud mediante la app móvil Nora. A partir de la información facilitada y de su propio aprendizaje, se creará un mapa fiable del proceso de recuperación después de tener un ictus isquémico. El objetivo es controlar los factores de riesgo y predecir las posibles complicaciones que pueden afectar el paciente convaleciente. Todo el proceso se hará dentro de un entorno fiable (TRUST) que garantice la seguridad de los datos de los pacientes.

En concreto, la plataforma analizará todos los factores relacionados con la patología, el paciente y su entorno para determinar sus probabilidades a: una situación clínica compleja en el momento del alta; un empeoramiento de la salud que derive en ingresos no planeados; secuelas graves y permanentes que limiten la movilidad o signifiquen una recuperación parcial; y la repetición de ictus. La información resultante proporcionará una guía fiable por los sanitarios, pacientes y cuidadores que ayudará a personalizar el máximo posible el tratamiento y a prevenir riesgos y complicaciones.

El Dr. Carlos Molina, Investigador Principal y Coordinador del proyecto TRUSTROKE indica que “una vez la plataforma esté diseñada y entrenada, se harán varias pruebas con participación de pacientes para asegurar su accesibilidad y usabilidad.” Y añade, “la última fase será un ensayo clínico donde varios hospitales, entre ellos Vall d’Hebron, se asegurarán que el producto final tenga el máximo nivel de fiabilidad y que esté a punto para su uso asistencial”.

Una colaboración internacional y multidisciplinaria

El proyecto ‘Validación de una herramienta de pronóstico fiable basada en Inteligencia Artificial (IA) para predecir y mejorar el resultado de pacientes con un ictus isquémico’ es producto de la colaboración de trece socios con perfiles muy diferentes que se complementarán para asegurar el éxito de la iniciativa. Los algoritmos de inteligencia artificial serán creados y optimizados por Eurecat, centro tecnológico de Cataluña. Los datos serán suministrados desde la vertiente clínica por tres grandes Hospitales Europeos: El Hospital Universitario Vall d’Hebron, El Policlínico Universitario Agostino Gemelli (Italia), y la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), posteriormente se incorporará un 4.º Hospital, la Univerza V Ljubljani (Eslovénia) en la fase de validación. En estos hospitales, se integrará Nora, una solución para el seguimiento de pacientes, que facilitará la obtención de datos y la comunicación entre profesionales y pacientes. Al proyecto también participa, en la vertiente de pacientes, la Stroke Alliance For Europe (SAFE), la red líder a nivel europeo representante más de 30 organizaciones de apoyo a los pacientes de ictus.

El CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, uno de los centros de investigación científica más grandes y respetados del mundo, conjuntamente con el Politécnico di Milano (POLIMI) y el Consiglio Nazionale delle Ricerch (CNR) serán los encargados de crear una red de datos federada y protegida y que garantizen que los datos siempre se quedarán en los hospitales. Se ha escogido el Josef Stefan Institute (JSI) como administrador de datos (Data Steward) para que certifique su seguridad y fiabilidad. El diseño del producto final irá a cargo de NACAR, que tendrá en cuenta la experiencia del paciente para desarrollar una solución fácil de utilizar y que pueda integrarse a Nora. Finalmente, Eatris se ocupará de la parte legal y ética del proyecto asegurando su viabilidad a largo plazo, y el VHIR como centro coordinador del proyecto, se encarga de la parte de gestión, difusión y comunicación de los resultados del proyecto.

El pistoletazo de salida del proyecto se ha dado en una reunión el mes de mayo en Barcelona donde se han reunido representantes de todas las organizaciones implicadas. El encuentro ha servido para establecer los objetivos de la primera fase y crear el plan de trabajo de los próximos 12 meses. En total la duración del proyecto prevista es de 4 años y tiene un presupuesto de 6.076.437,50 €.

El proyecto es producto de la colaboración de trece socios con perfiles muy diferentes que se complementarán para asegurar el éxito de la iniciativa.