El Edifici Garbí de Vall d’Hebron empieza a funcionar como Hospital de Día de Oncología

El Edificio Garbí, creado para dar respuesta a la COVID-19 en 2021, fue pensado como un espacio polivalente para ser útil en un futuro. Ahora, se adapta a nuevos retos y necesidades asistenciales.

02/12/2022

El Edificio Garbí, el hospital polivalente de Vall d’Hebron construido para dar respuesta a la pandemia de COVID-19 y situado en el Parc Sanitari Pere Virgili, estrena nuevos usos. La tercera planta, que había acogido la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes críticos y semicríticos de COVID-19, se ha reinventado para funcionar como una extensión del Hospital de Día de Oncología. Además, desde el 1 de diciembre, la primera y segunda planta acogen a pacientes del plan de contingencia de invierno con descompensaciones agudas. El Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitari Vall d’Hebron, explica que “estos nuevos usos responden a un modelo asistencial flexible que pone el paciente en el centro de la atención adaptándonos a sus necesidades. Este dispositivo nos ayudará a seguir mejorando la atención de los pacientes con patología oncológica, de la que Vall d’Hebron es un centro de referencia”.

El Hospital de Día de Oncología del Edificio Garbí

Los 3.111 metros cuadrados del Edificio Garbí funcionan como una extensión de Vall d’Hebron. Los dos centros están conectados telemáticamente y cuentan con la misma calidad técnica y profesional. “El Hospital de Día de Oncología del Edificio Garbí es un espacio multifuncional que nos ayuda a personalizar los tratamientos que ofrecemos a los y las pacientes de Vall d’Hebron”, destaca el Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica de Vall d’Hebron.

El nuevo espacio, que en un mes y medio ha atendido a 282 pacientes, se ha adecuado para la administración ambulatoria de tratamientos antineoplásicos. Trabaja un equipo multidisciplinario formado por personal médico, de enfermería experta en oncología y de farmacia. “Ofrecemos unas instalaciones tranquilas, agradables y modernas y la pericia de los profesionales de Vall d’Hebron”, explica Ángeles Peñuelas, adjunta de Enfermería Oncológica del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

Los pacientes que van al Hospital de Día de Oncología del Edificio Garbí son pacientes con un perfil concreto y con tratamientos de baja complejidad. “Se trata de pacientes oncológicos estables, de todo tipos de tumores sólidos, que se encuentran en un momento en el que solo reciben tratamientos farmacológicos. Cuando tienen tratamientos concomitantes, como por ejemplo la combinación de quimioterapia y radioterapia, reciben tratamiento en el Hospital General”, concreta el Dr. Josep Tabernero. A los pacientes que reciben tratamiento en el Hospital de Día de Oncología del Edificio Garbí se les programa la sesión de quimioterapia al salir de la visita médica en el Hospital General. Son pacientes que suelen recibir los tratamientos el día siguiente a la consulta. En el Edificio Garbí encuentran un espacio diáfano, silencioso y muy luminoso, que cuenta con diez butacas para administrar tratamientos. “Por ahora, hemos empezado nuestra actividad con horario por la mañana, de 8 a 15 horas, pero este horario puede ser ampliable según las necesidades que aparezcan”, matiza Ángeles Peñuelas.

Los fármacos que reciben los pacientes en el Edificio Garbí se preparan en el Hospital General. Llegan en transporte especializado cada día a las 7.30 horas. “Preparamos y administramos los tratamientos siguiendo los mismos procedimientos y protocolos que en los hospitales de día ubicados en el Campus Vall d’Hebron”, añade Ángeles Peñuelas. Además del espacio diáfano donde los pacientes tienen opción de tener intimidad o interactuar, en el Hospital de Día de Oncología del Edificio Garbí hay una consulta de enfermería donde los y las pacientes pueden resolver dudas sobre dietas, hábitos saludables o qué hacer después del tratamiento de quimioterapia. También se realiza un seguimiento de las toxicidades y/o posibles efectos secundarios, igual como se hace en las otras consultas de enfermería oncológica.

Apoyo para la campaña de invierno

Desde el día 1 de diciembre, las plantas 1 y 2 del Edificio Garbí también acogen a pacientes del plan de contingencia de invierno establecido por la Conselleria de Salut, en este caso, pacientes con descompensaciones médicas agudas. Estas plantas serán ocupadas progresivamente y, en el supuesto de que los datos epidemiológicos de COVID-19 vuelvan a repuntar, el Edificio Garbí se adaptaría en función de las necesidades. “En el plan de invierno es fundamental la visión conjunta y el trabajo en red del territorio y, por lo tanto, la estrecha colaboración entre los y las profesionales de Vall d’Hebron y la Atención Primaria e intermedia”, explica el Dr. Antonio Roman, director asistencial del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

Finalmente, en la planta baja del Edificio Garbí hay un TAC, un punto de vacunación y consultas de hemostasia y coagulación. A lo largo de 2023, también está previsto el traslado del equipo de enfermedades neurodegenerativas.

Esta capacidad de adaptación de Vall d’Hebron a las necesidades de la sociedad es uno de los aprendizajes que ha consolidado la pandemia.

En el Hospital de Oncologia de Día Garbí se trata a pacientes oncológicos estables, de todo tipo de tumores sólidos, que se encuentran en un momento en el que sólo reciben tratamientos farmacológicos