El Dr.Ignacio Ferreira recibe una ayuda de la Fundación Merck Salud para desarrollar una app de seguimiento a pacientes con enfermedades cardiovasculares

25/11/2019

El Dr. Ferreira González, jefe del grupo de investigación en Enfermedades Cardiovasculares del VHIR y jefe en funciones del Servicio de Cardiología del Hospital Universitari Vall d'Hebron, ha sido premiado con una ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud 2019 por el proyecto "Evaluación de la efectividad del seguimiento mediante app de pacientes atendidos en una consulta de rehabilitación y control del riesgo cardiovascular". La dotación económica es de 10.000 euros que servirán para financiar una parte del programa.

La investigación en resultado de salud pretende analizar y cuantificar los resultados que generan las diferentes intervenciones sanitarias en la práctica médica habitual. La finalidad es obtener información que permita evaluar si determinados servicios sanitarios mantienen o aumentan la salud percibida de los pacientes y la experiencia de la asistencia recibida.

Una App para un seguimiento efectivo de los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular

La cardiopatía isquémica sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, aunque en los últimos años se han producido grandes avances en la prevención y en los cuidados de los pacientes con enfermedad coronaria. Uno de los motivos clave de la persistencia de la elevada morbimortalidad en estos pacientes es la falta de cumplimiento de los protocolos de prevención tras un episodio isquémico agudo.

El objetivo del proyecto es evaluar el impacto del seguimiento remoto (mediante una app) de pacientes que han sufrido un síndrome coronario mediante el control de factores de riesgo, desarrollo de medidas para mejorar adherencia terapéutica, promover hábitos saludables y optimizar el tratamiento farmacológico. Se reclutarán los pacientes antes y después del sistema de monitorización y se seguirán durante un periodo de 12 meses para medir los costos y los resultados en comparación con el modelo de atención habitual.

Para hacer el seguimiento de los pacientes se adaptará una app (FARMALARM) para dispositivos móviles desarrollada y validada en la unidad de ictus del Vall d’Hebron. Esta app quiere implementar un modelo de atención basado en el valor que incorpora medir los resultados de salud percibidos por el mismo paciente y su nivel de satisfacción.

Este protocolo se enmarca en un proyecto más amplio que consiste en la implementación de una consulta especializada de riesgo y rehabilitación cardiaca en el Servicio de Cardiología del Hospital Vall d'Hebron. Esta consulta será controlada por una cardióloga y una enfermera especializada en cardiología porque el seguimiento de los factores de riesgo realizado por personal especializado se ha visto que mejora la atención y los resultados de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.