El Dr. Eloy Espín, jefe de la Unidad de Cirugía de Colon y Recto, nuevo presidente de la Sociedad Europea de Coloproctología

La Sociedad Europea de Coloproctología es una de las dos sociedades más relevantes a nivel internacional de su sector.

29/09/2022

El Dr. Eloy Espín, jefe de la Unidad de Cirugía de Colon y Recto del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador principal del Grupo de Investigación en Cirugía General del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), ha sido nombrado president in waiting de la Sociedad Europea de Coloproctología. Se trata de una de las dos sociedades de este ámbito más relevantes a nivel internacional junto con la American Society of Colon & Rectal Surgeons (ASCRS), y su objetivo es fomentar la formación y la investigación en coloproctología y desarrollar guías clínicas. La posición de president in waiting dura un año, posteriormente se está un año más como presidente electo y finalmente se es instituido presidente de la Sociedad. Se trata de un cargo que permite a la persona irse preparando para presidir la institución dos años después.

La trayectoria del Dr. Eloy Espín en Vall d’Hebron se remonta al 1998, cuando entró como cirujano al Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y desde el 2005 coordina la Unidad de Cirugía de Colon y Recto, una Unidad referente a nivel estatal e internacional. En este sentido, Vall d’Hebron es uno de los ocho centros acreditados para ser formadores de robótica colorrectal en Europa y la Unidad está acreditada como Unidad Avanzada por la Sociedad Española de Coloproctología.

En 2001 el Dr. Eloy Espín obtuvo el Board Europeo de Coloproctología (European Board of Coloproctology-UEMS) y desde el 2008 es International Fellow del ASCRS. En la actualidad es examinador del Board Europeo de Coloproctología. En el ámbito de la investigación y la divulgación, ha escrito 19 capítulos de libros, 55 artículos en revistas españolas y 158 en revistas internacionales indexadas y ha presentado más de 250 comunicaciones en congresos nacionales y 150 en internacionales. Ha realizado más de 150 ponencias por invitación en cursos y congresos nacionales e internacionales. Ha participado en 9 proyectos de investigación financiados por organismos oficiales españoles o internacionales.