El director de la OMS cita el discurso de Aroa López, enfermera del Servicio de Urgencias, para alabar la tarea de los profesionales sanitarios

Aroa López habló en nombre de todos los sanitarios y de todo el mundo que ha estado en la primera línea en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

19/07/2020

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha hecho eco del discurso que Aroa López, enfermera supervisora del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Vall d'Hebron, hizo el pasado 16 de julio durante el Homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19. Lo ha hecho durante su intervención en la sesión informativa de la OMS del 17 de julio para destacar la contribución de los sanitarios en la lucha contra el coronavirus.

Las palabras que Tedros citó de Aroa López fueron las siguientes:

“Hemos dado todo el que teníamos. Hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas. Y hemos vuelto a entender, quizás mejor que nunca, por qué elegimos esta profesión: cuidar y salvar vidas. Aunque muchos compañeros tuvieron que dar su propia vida para eso.

Hemos cubierto necesidades básicas y emocionales. Hemos estado mensajeros del último adiós para personas mayores que morían solas, escuchando la voz de sus hijos a través de un teléfono. Hemos hecho videollamadas, hemos dado la mano, y nos hemos tenido que tragar las lágrimas cuando alguien nos decía «no me dejes morir solo»”.

El Homenaje de Estado tuvo lugar en Madrid la semana pasada en memoria de las víctimas de la COVID-19. Aroa López habló en nombre de todos los sanitarios y de todo el mundo que ha estado a la primera línea en la lucha contra la pandemia del coronavirus. En el acto también hablaron Hernando Calleja, hermano del periodista José María Calleja, muerto por la COVID-19, y el rey de España, Felipe VI. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aquel día fue también presente al acto.