El Curso de transporte inter hospitalario pediátrico y neonatal se consolida como un referente

El curso ha reunido a 22 médicos y enfermeras de todo el Estado Español en su 31ª edición.

13/04/2023

En esta 31.ª edición del Curso de transporte inter hospitalario pediátrico y neonatal se ha hecho más refuerzo en la ecografía clínica y otros recursos diagnósticos, la transferencia física y la simulación, todo desde un enfoque transversal.

El objetivo del curso es incorporar conocimientos, habilidades y actitudes sobre el transporte inter hospitalario de recién nacidos y niños críticos en los aspectos organizativos, operativos y asistenciales. Una de las actividades estrella del curso es la simulación de traslado de un paciente que se ha hecho dentro del recinto del Campus Vall d'Hebron para detectar los puntos clave y cómo abordar.

La Dra. Julia Gómez, de la Unidad de Transporte SEM Pediátrico y Neonatal del Hospital Universitario Vall d'Hebron y directora del curso, destaca la variedad de perfiles que están representados entre el alumnado, que se puede resumir en profesionales médicos y de enfermería que atienden a recién nacidos y niños, ya sea como parte de la asistencia al hospital emisor, como desde el hospital receptor, así como al ámbito extrahospitalario.

La actividad de la Unidad de Transporte Pediátrico SEM-Pediátrico Vall d'Hebron se inició en 1995 y en cuanto a la formación, lleva realizando actividades desde 2002, de las cuales este curso es el eje central.

El transporte inter hospitalario pediátrico y neonatal es una cadena crucial en la supervivencia de niños y bebés críticos. Este servicio permite brindar atención especializada, continua y precoz fuera de las unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales, acercando los recursos asistenciales donde se generan las necesidades y llevando a los pacientes al lugar donde se encuentran los recursos para su tratamiento.

Destaca la variedad de perfiles que están representados entre el alumnado, que se puede resumir en profesionales médicos y de enfermería que atienden a recién nacidos y niños en el Estado Español.