Dos expertos de Vall d’Hebron presiden el Comité Organizador de la Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño

La Dra. Odile Romero y el Dr. Gabriel Sampol son los responsables de la Unidad Multidisciplinaria del Sueño de Vall d’Hebron, que ofrece una asistencia integral en el diagnóstico de la patología del sueño. Además, el hospital es centro de referencia en el tratamiento de las patologías del sueño en edad infantil.

24/04/2018

La Sociedad Española del Sueño inicia mañana su reunión anual en Barcelona. Los dos presidentes del Comité Organizador son dos referentes de Vall d’Hebron en este ámbito. Se trata de la Dra. Odile Romero, neurofisióloga, y el Dr. Gabriel Sampol, neumólogo, los dos responsables de la Unidad del Sueño de Vall d’Hebrón. El insomnio, las apneas del sueño, la hipersomnia o los problemas del sueño en los más pequeños son algunos de los temas más destacados del congreso. Ámbitos en los cuales, precisamente, Vall d’Hebron tiene en marcha programas de referencia y en los cuales acredita una gran experiencia.

Cómo explica la Dra. Romero, el insomnio y las apneas del sueño son los problemas de salud más frecuentes en la sociedad actual. “Por estos problemas, tenemos un programa de colaboración con Atención Primaria. A la unidad mantenemos una consulta de enfermería dedicada al control del tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) y que también realiza terapia cognitivo-conductual grupal a pacientes con insomnio. Después del éxito con un estudio piloto, estamos preparando programas de formación dirigidos a enfermeras de Atención Primaria”. Por otro lado, señala el Dr. Sampol, “somos pioneros en el hecho de focalizar esfuerzos en las personas con apneas del sueño que presentan más problemas, por ejemplo, en aquellos que abandonan el tratamiento. Usamos telemedicina para mejorar el cumplimiento de las terapias respiratorias relacionadas con el sueño”.

Además, Vall d’Hebron es uno de los pocos centros que monitoriza durante la noche la ventilación mecánica no invasiva por insuficiencia respiratoria crónica. “Este es uno de los temas que también se tratarán en el congreso —explica el Dr. Sampol—. Analizamos las señales que proporciona la máquina para conseguir una mejor eficacia del tratamiento y descanso del paciente”.

Otro de los temas más destacados de la reunión será el de los problemas del sueño en niños y adolescentes, puesto que ellos también sufren insomnio y apneas, entre otros problemas. “Somos centro de referencia en Cataluña por este tipo de patologías en los más pequeños —comenta la Dra. Romero—. En este proyecto colaboramos de forma muy estrechada con neumólogos, neurólogos y otorrinolaringólogos infantiles de nuestro centro”.

En cuanto a la hipersomnia, de causa neurológica o idiopática, trastorno del sueño caracterizado por un sueño excesivo constante e involuntaria, “durante la reunión se hablará de los tratamientos más innovadores, que tienen muy pocos centros, y que actualmente usamos en Vall d’Hebrón”, explica la Dra. Romero.