Carme Vallès coordina la primera jornada de los enfermeros de donación y trasplante para compartir experiencias

La jornada 'Compartiendo experiencias, mirando hacia el futuro' tiene como objetivo visibilizar el rol de todos los profesionales que intervienen en un proceso de donación y trasplante de órganos

05/06/2019

Con el título ‘Compartiendo experiencias, mirando hacia el futuro’ hoy se ha celebrado la I Jornada de Enfermería relacionada con la Donación y el Trasplante. “Sin los equipos de enfermería un proceso de donación y trasplante de órganos no sería posible y son profesionales que a menudo quedan escondidos, hemos procurado visibilizar su rol”, explica la supervisora de enfermería Carme Vallès, de la Coordinación de Programas de Donación y Trasplante de órganos y tejidos.

A lo largo de la jornada se han analizado los retos actuales en el proceso de donación de órganos y tejidos y los nuevos paradigmas en las técnicas de perfusión en el proceso de donación y trasplante. También han sido objeto de debate las últimas novedades en el procedimiento ex-vivo pulmonar, los dispositivos de asistencia ventricular a domicilio o los puntos críticos en el procedimiento quirúrgico del implante pulmonar, así como la investigación en el ámbito de la enfermería de donación y trasplante. “Esta jornada, que nace con ánimos de convertirse en anual, quiere ser un punto de encuentro y puesta al día para los enfermeros de donación y trasplante, abierta a profesionales de otros hospitales”, reflexiona Carme Vallès. En esta primera jornada han participado 130 asistentes de toda Cataluña.

La humanización y sensibilización del proceso de trasplante y donación también ha tenido su espacio. Cómo mejorar la estancia a la UCI pediátrica de los niños que esperan un órgano y el concepto de muerte y dignidad al final de la vida han estado entre los temas tratados.