El Servicio de Nefrología de Vall d'Hebron y la Atención Primaria de Barcelona organizan la 6ª Jornada de Actualización en Enfermedad Renal Crónica

Hace nueve años que se puso en funcionamiento la Ruta Asistencial de Enfermedad Renal Crónica del Área Integral de Salud Barcelona Nord para mejorar la coordinación del manejo de la persona con enfermedad renal.

16/10/2024

Con el lema 'Compartimos para mejorar la atención de la enfermedad renal crónica en nuestro territorio', el Servicio de Nefrología del Hospital Universitari Vall d'Hebron y la Atención Primaria y a la Comunidad de Barcelona ciudad del ICS han organizado, el día 16 de octubre de 2024, la 6ª Jornada de Actualización en Enfermedad Renal Crónica en la Ruta del Área Integral de Salud (AIS) Barcelona Nord.

El objetivo de este encuentro es compartir conocimiento y poner en valor la importancia de la implicación de todos los niveles asistenciales y todas las categorías profesionales en el seguimiento de la complejidad de los enfermos renales crónicos.

La Ruta Asistencial de Enfermedad Renal Crónica en el AIS Barcelona Nord, en funcionamiento desde hace nueve años, tiene el objetivo de mejorar la atención a las personas con enfermedad renal crónica a través de la colaboración entre profesionales, la coordinación entre proveedores, el establecimiento y optimización de los circuitos asistenciales, y la promoción de la buena práctica, otorgando el recurso más adecuado a la situación evolutiva del paciente. También quiere contribuir a la reducción de la mortalidad y morbilidad de las personas afectadas de enfermedad renal crónica, mejorando sus resultados en salud y su calidad de vida.

Las coordinadoras de esta ruta son la Dra. Ma. José Soler, jefa de Sección de Nefrología Clínica y Diálisis del Hospital Universitari Vall d'Hebron, y Cristina Boté, enfermera de familia y comunitaria del CAP Sant Andreu. Además de profesionales de Vall d'Hebron y de Atención Primaria de Barcelona ciudad del ICS, también participan centros de diálisis, centros sociosanitarios y equipos de atención residencial, entre otros.

Flujos de derivación, nuevas realidades y una unidad funcional

La Jornada de este año se ha dividido en tres grandes bloques. En el primer bloque se trataron los flujos de derivación entre el Hospital y la Atención Primaria de las personas afectadas de enfermedad renal, tanto crónica como aguda. De esta forma, se han compartido casos clínicos para conocer cómo y cuándo derivar un paciente al Servicio de Nefrología y qué casos se pueden llevar desde la Atención Primaria.

En el segundo bloque, se han dado a conocer las nuevas realidades en el tratamiento renal sustitutivo, poniendo especial énfasis en las terapias sustitutivas renales domiciliarias, trasplante renal de donante vivo y tratamiento conservador.

Por último, en el tercer bloque de la Jornada se ha presentado la Unidad Cardiorenal, una unidad funcional formada por profesionales de los servicios de Cardiología, Nefrología y Medicina Interna, que atiende de forma multidisciplinar a aquellos pacientes con insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal.

El objetivo de esta ruta es mejorar la atención a las personas con enfermedad renal crónica a través de la colaboración entre profesionales, la coordinación entre proveedores, el establecimiento y optimización de los circuitos asistenciales y la promoción de la buena práctica.