La Sociedad Española de Enfermería Neonatal premia una investigación de piel con piel del Vall d’Hebron

El estudio premiado se titula “Percepciones y experiencias de los progenitores de recién nacidos prematuros portadores de catéter umbilical venoso que realizan contacto piel con piel”, y la beca otorgada permitirá su difusión.

30/08/2024

El catéter venoso umbilical es un dispositivo que se utiliza habitualmente en los recién nacidos prematuros en sus primeras horas de vida ya que es un acceso rápido, fácil y muy efectivo. Hasta la fecha, el contacto piel con piel, es decir, colocar al bebe desnudo sobre el pecho descubierto de uno de los progenitores, con este tipo de catéter no se realizaba como práctica habitual.

Recientemente, la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN) ha otorgado una beca para la difusión de un estudio llevado a cabo en el servicio de Neonatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron “Percepciones y experiencias de los progenitores de recién nacidos prematuros portadores de catéter umbilical venoso que han realizado contacto piel con piel”. El objetivo del equipo es hacer difusión científica para poder extender esta práctica precoz a otros centros.

Los beneficios del piel con piel son múltiples, como la regulación fisiológica, fortalecimiento del sistema inmunológico, neurodesarrollo o vínculo emocional entre otros. Además, la evidencia descrita hasta ahora sugiere que cuanto antes se lleve a cabo este procedimiento, también llamado “canguro”, y de la manera más continuada posible, mejor será su neurodesarrollo. Sin embargo, muchos progenitores pueden percibir inseguridad en la práctica la cual cosa puede hacer que retrase su realización.

En una primera fase de la investigación, se estudió precisamente la seguridad de los pacientes portadores de catéter venoso umbilical que realizaban el contacto piel con piel. Y una vez garantizada la seguridad, la segunda fase, se centró en conocer la percepción de seguridad y las experiencias de los progenitores.

En primer lugar, el equipo se encargó de informar a las familias sobre el procedimiento, beneficios y riesgos, para que pudiesen tomar la decisión disponiendo de todo el conocimiento. En el estudio han participado 190 pacientes, de los cuales, el 74% realizó el contacto piel con piel, ya sea en decúbito prono o en decúbito lateral, antes de las 48h de vida llevando catéter umbilical venoso. Finalmente, a través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, se analizaron las experiencias de los pacientes que declaraban haberse sentidos seguros en el procedimiento y recomendaban la práctica piel con piel a otras familias.

Vall d’Hebroón se convierte en referente del uso de esta práctica ya que se trata del primer estudio publicado que hace referencia al contacto piel con piel en neonatos con catéter umbilical. “El catéter venoso umbilical para algunos profesionales es hasta ahora una limitación. Si con este estudio conseguimos mostrar que es seguro tanto para el paciente como los progenitores posiblemente promoveremos este contacto piel con piel precoz” afirma Elena Carrillo, enfermera asistencial del servicio de Neonatología del Hospital Vall d’Hebron e investigadora del grupo de Investigación Multidisciplinaria de Enfermería del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

La investigación se ha llevado a cabo por un equipo interdisciplinar del Hospital Universitario Vall d’Hebron, formado por profesionales asistenciales del Servicio de Neonatología: Fátima Camba, Alicia Montaner, Laura Merayo, Elena Carrillo, Laura González, Isabel Ramos, Irene Puerta y conjuntamente con el soporte metodológico de la enfermera de gestión del conocimiento Patricia Rubio, miembro del Grupo de Investigación Multidisciplinar de Enfermería (VHIR). La clave de éxito del estudio se ha dado gracias a la colaboración multidisciplinar, que han procurado recabar el máximo de datos posibles y han trabajado siguiendo en la misma línea estratégica.