La consejera de Salud, Alba Vergés, visita los laboratorios de Microbiología y los Laboratorios Clínicos de Vall d’Hebron

18/03/2021

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha visitado hoy el laboratorio de Microbiología y los Laboratorios Clínicos del Hospital Universitari Vall d’Hebron, donde se secuencian muestras del SARS-CoV-2 para saber qué variantes están circulando entre la población y detectar posibles mutaciones. Esta detección permite al departamento de Salud diseñar mejores estrategias para combatir el SARS-CoV-2.

La consejera ha sido recibida por el gerente del Hospital Universitari Vall d’Hebron, el Dr. Albert Salazar, y el director asistencial, el Dr. Antoni Roman. Durante el recorrido han sido acompañados por el jefe del Servicio de Microbiología, el Dr. Tomàs Pumarola; el director de los Laboratorios Clínicos, el Dr. Ernesto Casis; y Eva Tapia, adjunta a la Dirección de Enfermería de Vall d’Hebron. En estos espacios se estudia y secuencia el mayor número de muestras de SARS-CoV-2 en Cataluña. Actualmente, en Vall d’Hebron se hacen unas 200 secuenciaciones de coronavirus a la semana.

La Dra. Nieves Larrosa, jefa clínica de Bacteriología y Micología, y el Dr. Andrés Antón, responsable de la Unidad de Virus Respiratorios del Servicio de Microbiología, se han encargado de explicar la tarea de los profesionales de Microbiología. La consejera ha podido conversar con otros profesionales del laboratorio, como la Dra. Juliana Esperalba, la Dra. Ariadna Rando y la Dra. Josefina Rodríguez, del Servicio de Microbiología, y la Dra. Cristina Andrés, investigadora postdoctoral del Grupo de Microbiología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), y el Dr. Josep Quer, investigador principal del Grupo de Enfermedades Hepáticas del VHIR.

Posteriormente, la consejera Alba Vergés ha visitado los laboratorios clínicos centrales. El Dr. Ernesto Casis, Director Clínico, la Dra. Roser Ferrer, jefa de sección del Servicio de Bioquímica Clínica, y Paco Torralba, coordinador técnico de los Laboratorios Clínicos, han señalado que los laboratorios han aumentado su actividad para dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia.

Desde Vall d’Hebron se coordina la red de cuatro grandes hospitales –Vall d’Hebron, Bellvitge, Germans Trias y Clínic– que se encargan de secuenciar el SARS-CoV-2 con el objetivo de identificar cuáles son las variantes que circulan más entre la población catalana y su evolución. La vigilancia epidemiológica se complementa con la red hospitalaria de Cataluña y es coordinada por la Agencia Catalana de Salud Pública.