La prevención es la mejor opción

Consejos de salud para pacientes con reconstrucción del pabellón auricular

Reconstrucció del pavelló auricular a Vall d'Hebron

La microtia es una malformación congénita que supone una alteración en el desarrollo del pabellón auricular. Se suelen necesitar entre dos y tres intervenciones quirúrgicas, separadas por un mínimo de seis meses. La educación sanitaria a los pacientes con reconstrucción del pabellón auricular va dirigida a llevar una vida saludable, evitar traumatismos de la zona y seguir las indicaciones y revisiones médicas oportunas.

¿Qué tienes que tener en cuenta si te han realizado una reconstrucción del pabellón auricular?

Los consejos siguientes ayudarán a que los pacientes con una reconstrucción del pabellón auricular se recuperen:

• Se recomienda dormir manteniendo la cabeza elevada, sin apoyar la zona intervenida.
  • Se aconseja hacer una cura con solución antiséptica y mantener la herida siempre limpia y seca.
  • Hay que evitar mojar la zona durante la higiene diaria hasta que lo indique el equipo médico.
  • Se tiene que mantener la zona tapada para evitar cualquier golpe.
  • Es muy importante que después de la intervención el paciente empiece a moverse de forma precoz y progresiva (evitando apoyar y dar golpes en la zona operada).
  • Es positivo hacer, de manera precoz, ejercicios de fisioterapia respiratoria utilizando los incentivos inspiratorios que proporciona el hospital.
  • Se debe evitar la exposición al sol durante un tiempo prolongado.
  • Si se observan signos de infección (hinchazón, fiebre, tumefacción, enrojecimiento, calor local o secreción purulenta), hemorragia, necrosis, dolor de nueva aparición o creciente, es necesario ir a urgencias.
  • Se recomienda seguir una dieta equilibrada, aumentando en la medida de lo posible la ingesta de proteínas para favorecer la regeneración tisular.
  • El tratamiento que se debe seguir constará en el informe de alta médica: generalmente consta de analgesia (para controlar el dolor) y antibiótico (para evitar infecciones).
  • Se podrá llevar una vida normal después de la intervención, pero durante los primeros meses no se puede realizar ejercicio físico ni tampoco hacer grandes esfuerzos, como levantar pesos.
  • Está totalmente desaconsejado el consumo de tabaco y otros tóxicos, ya que dificultan la cicatrización.

Otras educaciones sanitarias vinculadas

• Fisioterapia respiratoria