Xavi Vallès consigue más de 36.000 euros para la investigación en tumores pediátricos del sistema nervioso

Xavi Vallès es un paciente oncológico que puso en marcha el proyecto “Del hospital a la catedral” para conseguir fondos para la investigación en terapias para tumores pediátricos del sistema nervioso.

13/05/2019

Xavi Vallès ha conseguido 36.955,75 euros para impulsar la investigación en terapias para tumores pediátricos del sistema nervioso. Como explica él mismo, “este proyecto nació mientras yo recibía tratamiento con quimioterapia. Vi que la investigación en oncología infantil necesita ayuda”. Por este motivo, Xavi Vallès puso en marcha una iniciativa de crowfunding dentro de su proyecto “Del hospital a la catedral”, con la cual ha conseguido 36.955,75 euros que irán destinados al grupo de Investigación Translacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), que tiene una línea de investigación para desarrollar nuevas terapias para tumores pediátricos del sistema nervioso. Este grupo está coliderado por el Dr. Josep Sánchez de Toledo Codina; la Dra. Soledad Gallego, que también es jefa del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica de Vall d’Hebron; el Dr. Josep Roma, y el Dr. Miquel Segura. Como añade Xavi Vallès, “he organizado diferentes actos, como sorteos, encuentros para escalar montañas, paellas solidarias... para concienciar a la gente de la importancia de contribuir económicamente a la investigación en el cáncer infantil”.

El dinero conseguido por Xavi Vallès contribuirá a financiar el mencionado proyecto, que tiene como objetivo caracterizar líneas celulares existentes y establecer modelos que imiten los cánceres infantiles en ratones, y la evaluación de nuevas terapias, como las basadas en agentes lipídicos. Concretamente, el grupo quiere crear modelos de ratón ortotópicos a partir de líneas celulares derivadas del paciente. Gracias a este tipo de modelos murinos, las células tumorales del paciente se implantan en ratones, en el mismo órgano o zona anatómica del tumor originario. De este modo, se pueden testar posibles tratamientos en los ratones, antes de en el paciente, evitando su exposición a terapias inefectivas.

Como parte de su proyecto “Del hospital a la catedral”, Xavi Vallès quería pedalear desde el Hospital Vall d’Hebron a la Catedral de Santiago en bicicleta. “Quería hacer el Camino de Santiago en bicicleta y empezar el día 16 de mayo, pero, desgraciadamente, tengo que aplazar este proyecto por motivos de salud”. Un paréntesis que Xavi Vallès espera que sea lo más corto posible para retomar este reto, pero él continúa en activo con el proyecto solidario.