Vall d’Hebron, un Campus cada vez más sostenible gracias al esfuerzo y la colaboración de profesionales e institución

“Pequeños cambios para vivir mejor” es el eslogan de la campaña de medio ambiente de Vall d’Hebron de este año.

31/05/2021

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y, como cada año, Vall d’Hebron quiere remarcar el compromiso por la sostenibilidad y la aplicación de medidas que limiten el impacto de residuos y emisiones. En este sentido, institución y profesionales van cogidos de la mano para implementar acciones que permiten reducir, reutilizar y reciclar, “Pequeños cambios para vivir mejor”, como reza el eslogan de la campaña de medio ambiente de Vall d’Hebron. A continuación os explicamos las acciones más destacadas llevadas a cabo recientemente.

Reciclaje en los carros de curas

En la segunda edición del concurso Jo innovo, el proyecto ganador fue el “Contenedor para la recogida selectiva en los carros de curas”, presentado por Concepción González, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos de Traumatología. Este modelo de contenedores para los carros, que se está implementando progresivamente por todo el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, permite hacer una óptima segregación de los residuos y evita que los y las profesionales se tengan que desplazar desde las habitaciones, donde se desarrolla la mayor parte de su actividad, para dejar los residuos. El proyecto consiste en la utilización de un soporte metálico adaptado a los carros de curas ya existentes para que encajen cuatro contenedores para la segregación de papel, plástico, vidrio y desechos.

Ahorro de bolsas de aspiración en la cirugía urológica

Antes, durante cada intervención quirúrgica urológica se usaban numerosas bolsas de aspiración de dos litros de capacidad para retirar y lanzar los líquidos (suero de irrigación) que se utilizan en este tipo de operaciones. Estas bolsas, una vez llenas, se segregaban en contenedores de residuos de grupo III -se llegaban a generar en una única cirugía hasta 90 litros de residuos-. Con la introducción del sistema de gestión de residuos Neptune, ahora los líquidos aspirados van directamente al desagüe, de forma que ya no hay que utilizar bolsas y además se reduce significativamente el uso de los contenedores donde se guardaban las bolsas. Este nuevo sistema ha supuesto una disminución del consumo de contenedores en aproximadamente 5.200 unidades al año y 31.200 kilos de residuos de grupo III anuales.

Un Campus más verde gracias al huerto urbano

Para que las personas con hemiplejia causada por un ictus puedan hacer rehabilitación fuera del hospital, se ha optado por una opción verde: instalar un huerto urbano que pueden cuidar con la ayuda de un o una terapeuta ocupacional. Esta instalación les aporta beneficios terapéuticos ya que van andando hasta el huerto, ven la luz del sol, hablan entre ellos y ellas (algunos tienen afasia) y ganan motivación por el hecho de cuidar el huerto. Además, con esta iniciativa se consigue que el Campus sea un espacio más verde.

Ahorro de papel gracias a la digitalización

La Dirección de Recursos Humanos ha hecho un gran esfuerzo para ahorrar papel. Gracias a la implantación progresiva de la administración electrónica se ha conseguido ahorrar en tan solo dos años (2019-2020) hasta un 32% de hojas de papel. En la misma línea, la Dirección de Docencia también ha aplicado medidas de digitalización que se han ido desplegando progresivamente desde el 2018. Gracias a estas medidas, Docencia ahorra hasta 100.000 hojas de papel al año, contando la información interna que se facilita a residentes y tutores y los trámites externos con el Departamento, Ministerio y otros centros.

Entrega de bolsas de tela a pacientes de Farmacia Ambulatoria

Desde el 2015, los países de la Unión Europea están comprometidos a reducir drásticamente la utilización de bolsas de plástico desechable, altamente contaminantes. Vall d’Hebron quiere poner un granito de arena en esta política, y por este motivo desde Farmacia Ambulatoria se repartirán bolsas de tela entre los y las pacientes para la dispensación de medicación ambulatoria junto con un folleto que informará sobre su reutilización.

Creación de un buzón de sugerencias de medio ambiente

La lucha contra la crisis climática y a favor de un planeta más limpio es cosa de todo el mundo. Por eso se ha creado el buzón mediambient@vhebron.net para que pacientes, usuarios y profesionales de Vall d’Hebron puedan dejar sugerencias y consultas sobre medio ambiente en el Campus.