Vall d’Hebron participa en un estudio multicéntrico que acelera la retirada de ventilación mecánica

El estudio, liderado por el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, se ha publicado en la revista “New England Journal of Medicine”.

09/09/2020

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el grupo de Investigación en Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación (SODIR) del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) han participado en un estudio multicéntrico que ha permitido establecer un nuevo protocolo que permite reducir el tiempo para retirar la ventilación mecánica en pacientes con traqueotomía. El estudio ha sido liderado por el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y ha sido publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine.

El Dr. Gonzalo Hernández Martínez, del servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Toledo, ha liderado el estudio, que ha contado con la participación del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General Universitario de Ciudad Real y Hospital Universitario del Mar de Barcelona. Desde el Hospital Universitario Vall d’Hebron, han participado el Dr. Oriol Roca y la Dra. Marina Garcia-de-Acilu, adjuntos del Servicio de Medicina Intensiva del hospital e investigadores del grupo de investigación SODIR del VHIR.

El estudio, llevado a cabo en un total de 330 pacientes, demuestra que la aplicación de un nuevo protocolo en pacientes ingresados en la UCI, en los que ha sido necesaria la realización de una traqueotomía por la dificultad en la retirada de la ventilación artificial, acorta el tiempo en que esta puede retirarse reduciendo de esta manera el ingreso hospitalario.

“Cuando nos basamos en este criterio, podemos retirar la traqueotomía más precozmente. Esto reduce considerablemente el riesgo de complicaciones, como infecciones, además de acortar la estancia del paciente en el hospital”, destaca el Dr. Oriol Roca. Asimismo, acortar el tiempo en que estos pacientes necesitan soporte ventilatorio artificial mejora su calidad de vida, reiniciando la ingesta de alimentos o la capacidad para la comunicación oral.

Este trabajo es el paso final de una línea de investigación que ha generado diversas publicaciones en revistas médicas internacionales, que culmina con la demostración de los beneficios del nuevo protocolo global del manejo de estos pacientes tan complejos en varios puntos de su evolución.

Para el Dr. Gonzalo Hernández del Hospital de Toledo, “la importancia real de estos resultados se pone de manifiesto por la repercusión que estos pacientes tienen no solo en lo personal, sino también desde un punto de vista organizativo de los sistemas sanitarios”.

Desde el punto de vista personal, los pacientes ven acelerada la recuperación de funciones tan básicas como la comunicación con sus familiares y la mejora en tos y deglución. “Supone un incremento de confort al retirar más rápidamente los sondajes invasivos y las molestas aspiraciones de las secreciones respiratorias”, apunta el Dr. Hernández.

En cuanto a la gestión sanitaria, la repercusión de los resultados es alta, ya que alrededor del 10-15% de todos los pacientes que requieren ventilación mecánica precisan finalmente una traqueotomía lo que al acortar la estancia en más de una semana repercute en el coste del manejo de estos pacientes

Las traqueotomías son una alternativa a la intubación convencional necesaria para poder aplicar la ventilación mecánica en casos tan prolongados. Por sus características, son mucho más confortables para los pacientes y cómodas para los profesionales a la hora de acelerar la retirada de la ventilación mecánica.