Vall d’Hebron organiza una mesa redonda sobre zoonosis en el Healthio Research Day de Expoquimia

El coloquio ha sido coordinado y moderado por el Dr. Joan X. Comella y el Dr. Fernando Salvador y también ha participado el Dr. Pau Bosch.

13/09/2021

¿Qué son las zoonosis? ¿Cuáles son las principales zoonosis que afectan a las personas en nuestro territorio? ¿Existe un riesgo de introducción de nuevas zoonosis? Estas y otras preguntas se han abordado hoy en la mesa redonda “Zoonosis emergentes en nuestro territorio: la importancia del abordaje multidisciplinar” en el Healthio Research Day, celebrada dentro del encuentro Expoquimia y con la coordinación y participación de profesionales de Vall d’Hebron.

El coloquio ha tenido como objetivo el debate sobre las zoonosis, es decir, las enfermedades que se transmiten entre animales y humanos, desde el punto de vista de la medicina, la veterinaria y la biología. Ha sido coordinado y moderado por el Dr. Joan X. Comella, director del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR); y el Dr. Fernando Salvador, adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas – Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Vall d’Hebron – PROSICS e investigador del grupo de Enfermedades Infecciosas del VHIR. Además, también han participado como ponentes tres profesionales que han aportado visiones diferentes sobre este tipo de enfermedades: el Dr. Pau Bosch, adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d’Hebron – PROSICS, quien ha dado el punto de vista médico; la Dra. Laila Darwich, con su experiencia como veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); y el Dr. Jordi Serra, biólogo experto en reservorios de virus emergentes en la Universidad de Barcelona.

La sesión ha comenzado hablando sobre los efectos de la zoonosis que más nos ha afectado en los últimos meses, la COVID-19, y las lecciones aprendidas para futuras pandemias. También se ha analizado la importancia de la globalización para la transmisión de infecciones como la del SARS-CoV-2 entre regiones muy alejadas.

Uno de los temas principales que ha centrado la mesa redonda ha sido el concepto de one health (“una sola salud”). Tal y como han analizado durante la sesión, una enfermedad puede afectar tanto a seres humanos como a animales y es importante abordarla en global desde diferentes disciplinas (medicina, veterinaria, biología…), y no como piezas separadas en función del organismo al que afecta. Este trabajo multidisciplinar es clave para ayudar al control de las zoonosis.