Vall d’Hebron ha estudiado la proteína IL-6, clave para detectar los casos más graves de COVID-19, en más de 2.300 pacientes desde el 10 de marzo

Somos uno de los pocos hospitales del Estado que estudia la IL-6 de forma urgente, las 24 horas y los 365 días del año.

11/05/2020

La IL-6 es una proteína que se ha popularizado con la pandemia de la COVID-19, ya que se ha demostrado que es un buen marcador de tormenta de citocinas (una reacción inmunitaria defensiva potencialmente mortal), hecho que pasa en un determinado porcentaje de casos de COVID-19. Esta tormenta de citocinas da lugar a una respuesta inmunitaria no controlada que causa el síndrome de distrés respiratorio agudo (un tipo de insuficiencia respiratoria caracterizada por la aparición rápida de inflamación generalizada en los pulmones) y/o un fallo multiorgánico.

Según explica el Dr. Manuel Hernández, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, “el estudio de la concentración de la IL-6 es fundamental para saber el estado de inflamación del paciente y si es necesario tomar una decisión terapéutica como la administración de fármacos biológicos que bloquean el receptor de la IL-6.”

Los Laboratorios Clínicos Vall d’Hebron han dado una respuesta adecuada a estas circunstancias excepcionales, tanto en volumen de muestras como en tiempos de respuesta. Esto ha estado posible porque ya existía la infraestructura necesaria para llevar a cabo este proceso.

Desde hace más de dos años, el Servicio de Inmunología ha dispuesto de un gran catálogo de pruebas de citocinas (un tipo de proteína) de respuesta rápida. Este circuito de respuesta rápida se creó para dar respuesta a las siguientes necesidades asistenciales: choque séptico, sepsis neonatal, inmunoterapia celular con CART, inmunoterapia inmunomoduladora en cáncer y limfohistiocitosis hemofagocítica, entre otras. Para conseguirlo, se instaló en los Laboratorios Clínicos Vall d’Hebron el primer sistema del Estado que permite obtener resultados en solo 75 minutos. Actualmente, solo dos hospitales más tienen operativo este equipo.

“Con el gran éxito de sinergia entre los Laboratorios Clínicos Vall d’Hebron y los Servicios de Inmunología, Bioquímica y Microbiología, se pudo incluir, hace casi un año, el estudio de la IL-6 en el laboratorio de Urgencias”, afirma el Dr. Manuel Hernández. De este modo ha sido posible estudiar la IL-6 en los pacientes con COVID-19 desde su llegada a Urgencias hasta su paso por Hospitalización y el área de Críticos, de forma que los equipos COVID-19 están informados de los resultados de la IL-6 a lo largo de las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Gracias a esta infraestructura, el Hospital ha estado preparado para dar información sobre la grave fase de hiperinflamación de los pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2, y ha permitido estudiar durante estas semanas más de 7.000 muestras de IL-6 en más de 2.300 pacientes con COVID-19.