Vall d’Hebron finaliza la digitalización de las diferentes unidades de cuidados intensivos

Este mes de octubre se ha completado la implementación del sistema de información Centricity Critical Care en la UCI del Hospital de Traumatología, Quemados y Rehabilitación, con lo que se concluye la digitalización de todos los servicios críticos.

05/01/2024

El sonido de las máquinas de monitoreo es la música que caracteriza a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un espacio donde el control constante de los pacientes de máxima complejidad a través de sistemas avanzados de monitoreo y tratamientos de soporte vital es clave. Vall d’Hebron ha culminado el proyecto de digitalización de todas sus Unidades de Cuidados Intensivos. El objetivo del proyecto es implementar un sistema de información, Centricity Central Care, que permita el monitoreo en tiempo real de los pacientes críticos y semicríticos, así como el registro digital de todo su proceso y evolución.

El pasado mes de octubre se completó la implementación del sistema de información 'Centricity Central Care' en los espacios de los Servicios de Medicina Intensiva del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados. Con la culminación del proyecto, el Hospital Universitario Vall d’Hebron suma más de 220 camas donde se ha implementado este sistema, convirtiéndose en uno de los centros más digitalizados del territorio.

El proyecto ha sido liderado por la Subdirección TIC, dentro de la Dirección de Sistemas de Información del Hospital Universitario Vall d’Hebron, que se ha encargado de la digitalización de los espacios de las Unidades de Cuidados Intensivos y de los Servicios de Semicríticos y Reanimación del Hospital General, Hospital Infantil y Hospital de la Mujer, así como el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados. "La digitalización de las UCIs beneficiará ampliamente el trabajo de los profesionales sanitarios, ya que permite el registro automático en tiempo real de los datos clínicos, la reducción de errores mediante la automatización de las tareas y la mejora del proceso de toma de decisiones al tener todos los datos centralizados", explica Òscar Mula, jefe de la Unidad de Tecnologías Médicas y Telecomunicaciones del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Desde el punto de vista del paciente, "permitirá la continuidad de los cuidados entre las UCIs y la disponibilidad de sus datos y tratamientos, ya sean actuales o de su historial clínico en cualquier hospital del Instituto Catalán de la Salud", añade Ruben Gómez, ingeniero de la Unidad de Tecnologías Médicas y Telecomunicaciones.

El proceso de digitalización comenzó en 2014 con la digitalización de las Unidades de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología con 45 cunas. El nuevo espacio del Servicio de Neonatología "Como en Casa", destinado a los bebés de complejidad media y alta que ya han salido de la UCI y sus familias, también cuenta con 16 camas totalmente digitalizadas. Por otro lado, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos cuenta con 22 camas que tienen implementado este nuevo sistema de información.

En 2018, se implementó el mismo sistema en los espacios de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General, que cuenta con uno de los Servicios más digitalizados de todo el territorio. La UCI del Hospital General está dividida en tres sectores con un total de 56 camas totalmente digitalizadas y un control de Enfermería con diferentes tipos de centrales con el objetivo de tener un control exhaustivo de todos los pacientes. La Unidad de Semicríticos, creada en 2020, también está completamente digitalizada, al igual que los espacios del Servicio de Reanimación, que también tienen implementado el sistema de información 'Centricity Central Care'.

Vall d’Hebron ya cuenta con más de 220 camas donde se ha implementado este sistema, convirtiéndonos en uno de los centros más digitalizados del territorio.