Vall d’Hebron es uno de los líderes en publicaciones científicas en el repositorio institucional abierto Scientia

El repositorio permite que la producción científica sea accesible para toda la ciudadanía.

03/02/2020

Todas las instituciones que publican producción científica financiada con fondos europeos u otras entidades públicas (como por ejemplo H2020, PERIS, PADRIS, AES, etc.) tienen que hacerlo en plataformas que permitan el acceso abierto. Para cubrir esta nueva necesidad, el Departamento de Salud ha diseñado el repositorio abierto de producción científica Scientia, en el cual el Campus Vall d'Hebron ya es líder en publicación de estudios de investigación, artículos científicos, pósteres, comunicaciones de congresos, guías de práctica clínica, etc.

Concretamente, a fecha 31 de enero de 2020, el Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus tiene repositados 145 documentos. 130 de estos documentos son del Hospital Universitario Vall d'Hebron; del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), 61; del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), 16, y del Centre d'Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat), 3. Los artículos son de 174 autores de Vall d'Hebron, que han autorizado que toda su publicación se incorpore de manera gradual al repositorio. La difusión se complementa con la publicación del artículo en las redes sociales (@BibliotecaHUVH) con el hashtag #ScientiaVH.

Un acto para dar a conocer la plataforma

Para dar a conocer la novedad a todos los autores de producción científica del Campus Vall d'Hebron, el pasado 31 de enero se celebró un acto en el Salón de actos del Hospital General impulsado por el VHIR y la Biblioteca Campus Vall d'Hebron.

Según apunta Cristina Puyal, responsable de la Biblioteca, este cambio “permite que la producción científica sea accesible para toda la ciudadanía, a diferencia del modelo anterior en que solo se publicaba en las revistas científicas y solo los subscriptores la podían leer”.

Por su parte, Nuria Gavaldà, Directora de Estrategia del VHIR, explica que “con Scientia podemos hacer más accesible la actividad de investigación, dentro del marco de la investigación e innovación responsable. El VHIR, como impulsor de la investigación en el Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus, participa de manera decisiva en la implementación de medidas para ir trabajando hacia una ciencia más abierta, y organizar y liderar este nuevo marco de trabajo con nuevos recursos, recomendaciones y guías.”