Vall d’Hebron es el hospital catalán que más trasplantes realizó en 2019

Además Vall d'Hebron es el primer centro del Estado en trasplante pulmonar, con un total de 120 trasplantes (cuatro de ellos pediátricos).
20/01/2020

Vall d’Hebron ha liderado un año más, con un total de 333 trasplantes (43 de ellos pediátricos), el ranking de centros con más intervenciones de este tipos realizadas en Cataluña en 2019. Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la consellera de Salut, Alba Vergés, acompañada por el director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort.

De los 290 trasplantes realizados en el Hospital General Vall d’Hebron, 135 son renales, 39 hepáticos y 116 pulmonares. De los 43 que se han llevado a cabo en el Hospital Infantil, 18 son renales, 19 hepáticos, 2 cardíacos y 4 pulmonares. Un total de 333 trasplantes, entre adultos y pediátricos, que sitúan a Vall d'Hebron como el hospital con más trasplantes realizados en Cataluña.

Vall d’Hebron se mantiene al frente en donación de tejidos, con un total de 368 donantes del total de 1.690 registrados en Catalunya. Dentro de este apartado, es el centro catalán con más obtención de córneas en 2019, con 364 córneas.

Vall d’Hebron también lidera los trasplantes pediátricos en Catalunya: del total de 49 realizados en 2019 en Catalunya, 43 trasplantes pediátricos se realizaron en nuestro hospital.

Asimismo, se mantiene al frente en trasplantes renales y hepáticos infantiles, con un total de 18 trasplantes renales y 19 trasplantes hepáticos realizados en 2019. Este año, Catalunya ha superado la barrera de los 1.000 trasplantes pediátricos realizados: en el periodo 1981-2019, se han llevado a cabo 1.003 trasplantes a menores en centros catalanes. Vall d’Hebron es el único centro de Catalunya acreditado para realizar trasplante hepático, cardíaco, pulmonar e intestinal en población pediátrica.

Catalunya bate un récord histórico por sexto año consecutivo, con 1.296 trasplantes de órganos en 2019, una cifra que representa un crecimiento de un 12,6% más respecto al 2018. Con 169 trasplantes por millón de población, Catalunya tiene, posiblemente, la tasa más elevada del mundo y se mantiene por encima de la media del Estado, con 116 trasplantes por millón de habitantes. La media europea se sitúa en 67,1 trasplantes por millón de personas y la de los Estados Unidos en 107,9 trasplantes por millón de personas.

Además Vall d’Hebron es el primer centro del Estado en trasplante pulmonar, con un total de 120 trasplantes (cuatro de ellos pediátricos). Vall d’Hebron es el único centro que realiza los trasplantes pulmonares adultos y pediátricos de Catalunya y el único del Estado que lo hace en menores de dos años.

Referentes en enfermedades minoritarias

Vall d’Hebron es el primer centro del Estado que ha realizado un triple trasplante de corazón, hígado y riñón a un paciente pediátrico. Se trata de Iria, una niña de 10 años que sufre una nefronoptisis tipo 9, una enfermedad minoritaria ultrarara provocada por una mutación en el gen NEK8 que provoca alteraciones en el desarrollo de los órganos y fibrosis y esclerosis de los tejidos que los forman. No hay ningún otro caso documentado en el mundo que haya vivido tanto de tiempo con esta patología.

Vall d’Hebron también fue pionero en el Estado en tratar, con un trasplante, la encefalopatía mitocondrial gastrointestinal (MNGIE, en sus siglas en inglés). Es una enfermedad rara de origen mitocondrial, con una prevalencia menor a uno por millón de habitantes, que provoca el deterioro de varios tejidos.

El trasplante de hígado para mejorar la calidad de vida de los enfermos de MNGIE que llevó a cabo Vall d’Hebron es un tratamiento pionero que empezó en Italia: de hecho, en todo el mundo solo se han hecho cinco trasplantes de hígado.

Igual que en el caso de Iria, afectada por la mutación en el gen NEK8, la combinación de Vall d’Hebron de ser líder en trasplante pediátrico y referente en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades minoritarias ayudó a salvar la vida de un paciente.