Vall d’Hebron desarrolla un Modelo de Acreditación COVID-19 para mejorar la respuesta del Hospital frente a la pandemia

Según el modelo, Vall d'Hebron cumple el 86% de los estándares definidos y se identifican 96 buenas prácticas y 42 áreas de mejora.

27/07/2020

Vall d'Hebron ha desarrollado un Modelo de Acreditación COVID-19 para evaluar la capacidad del Hospital para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras que provoca el contexto de la crisis del coronavirus. Este modelo sirve para identificar las áreas de mejora que tienen que ser reforzadas y las buenas prácticas que se tienen que poner en valor y compartir con otras instituciones.

Según la evaluación hecha en Vall d'Hebron mediante este mismo modelo, se ha determinado que el Hospital cumple el 86% de los estándares definidos y se identifican 96 buenas prácticas y 42 áreas de mejora, a partir de las cuales se establecerá un plan de acción que se pondrá en marcha a corto plazo.

El modelo de acreditación COVID-19 consta de 208 estándares (cada estándar define cada una de las recomendaciones o requerimientos que el Hospital tiene que cumplir para dar una respuesta adecuada a la atención de los pacientes en el contexto de la pandemia de la COVID-19).

Los estándares analizan aspectos clínicos como la organización de la asistencia sanitaria (en las áreas de Urgencias, Hospitalización, Críticos, Áreas Quirúrgicas, Atención Ambulatoria, Áreas de apoyo al Diagnóstico y Tratamiento, etc.) o las acciones de prevención y control de la infección (por ejemplo, el sistema de detección temprana de casos y seguimiento de contactos). También analizan aspectos no clínicos como la provisión de recursos materiales e infraestructuras, la organización y gestión de los profesionales (como por ejemplo la acreditación de competencias), los sistemas de información para el seguimiento de la pandemia o los circuitos de comunicación con profesionales, pacientes y comunidad (por ejemplo, el apoyo social y de salud mental, el acompañamiento y la comunicación con pacientes y familiares).

Para elaborar el modelo de acreditación, el Hospital Universitario Vall d'Hebron ha hecho una revisión de procedimientos y planes de preparación y respuesta que se han diseñado a nivel internacional ante la pandemia de la COVID-19. También se han revisado los propios planes de contingencia y adaptación aplicados en Vall d'Hebron. Finalmente, el modelo ha sido validado por los referentes del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, el Servicio de Enfermedades Infecciosas, Salud Laboral, la Dirección de Procesos y Calidad y la Unidad de Apoyo a las Acreditaciones del centro.

La acreditación se ha realizado en dos fases: por un lado, se ha hecho una autoevaluación mediante grupos focales de profesionales de las áreas implicadas; y de la otra, a través de auditorías presenciales llevadas a cabo en las diferentes unidades del Hospital.

En definitiva, este sistema de acreditación busca, en un contexto de crisis como la ocasionada por la pandemia de la COVID-19, una atención hospitalaria más efectiva, eficiente y segura que, además, genere confianza en la ciudadanía. Este objetivo, pero, no se consigue únicamente con una acreditación puntual, sino también a través del seguimiento durante los próximos meses, tanto de los elementos incluidos en cada uno de los estándares del modelo, como de las acciones de mejora que se implementen en el Hospital.