Vall d’Hebron colidera el mapa de inmunidad del SARS-CoV-2 del personal sanitario de Catalunya

El proyecto está coliderado por el Dr. Tomàs Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefe del grupo de investigación en Microbiología del VHIR.

17/05/2020

El Servei Català de la Salut  (CatSalut) ha puesto en marcha un proyecto de evaluación del estado inmunitario de los profesionales de la salud en Catalunya, que está coliderado por el Dr. Tomàs Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron y jefe del grupo de investigación en Microbiología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

Este mapa de inmunidad del personal sanitario de Catalunya tiene por objetivo determinar el porcentaje de profesionales que han superado la infección por SARS-CoV-2 en todos los ámbitos sanitarios públicos (sanitarios, sociosanitarios y residencias), analizar la evolución del estado inmunitario de este personal durante doce meses y determinar la utilidad de tres tipos diferentes de pruebas mediante plataformas automatizadas para llevar a cabo esta evaluación.

El proyecto está coliderado por el Dr. Tomàs Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefe del grupo de investigación en Microbiología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), junto con el Dr. Jordi Vila, jefe del Servicio de Microbiología del Clínic. El mapa de inmunidad del personal sanitario de Catalunya parte de un proyecto de investigación ideado por los servicios de Microbiología y de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de investigadores de IDIBAPS, de ISGlobal y del CRG. Se enmarca dentro del proyecto de Salut de determinar la inmunidad de la población de Catalunya de cara a llevar a cabo un plan de desconfinamiento eficiente y seguro. “Este es un estudio muy importante porque permitirá conocer la prevalencia del SARS-COV-2 entre el personal sanitario y compararla con la de la población general. De este modo sabremos si las medidas de prevención entre los profesionales sanitarios han sido eficaces y podremos prever si hay que modificarlas ante posibles repuntes del coronavirus”, expone el Dr. Tomàs Pumarola.

Además de los 170.000 profesionales sanitarios de todo el territorio, Salut estudiará la inmunidad otros colectivos como los profesionales esenciales no sanitarios, personas diagnosticadas positivas sin confirmación por PCR, o que reportaron sintomatología compatible con la COVID-19 durante la fase de confinamiento, así como otras poblaciones centinela. En este sentido, desde el Departament de Salut se harán más de un millón de tests serológicos rápidos y unas 17.000 pruebas diarias que aumentarán muy considerablemente en las próximas tres y cuatro semanas.