Vall d’Hebron celebra la II Jornada de Farmacia Pediátrica para Enfermeras

28/10/2021

Vall d’Hebron ha celebrado el 26 y el 28 de octubre la II Jornada de Farmacia Pediátrica para Enfermeras, centrada en la preparación y administración de medicamentos para los niños y dirigida a personal enfermero que trabaja tanto en atención hospitalaria como Atención Primaria.

Se trata de un proyecto formativo conjunto del Servicio de Farmacia y la Dirección de Enfermería para contribuir a mejorar la atención del paciente pediátrico. “Es importante que las enfermeras del ámbito pediátrico mantengan los conocimientos actualizados en relación con la preparación y administración de fármacos, puesto que la complejidad de los pacientes crónicos es cada vez mayor, continuamente se incorporan nuevas técnicas y terapias tanto en la atención en hospitalización, como en la atención ambulatoria y al domicilio”, expone Mari Ángeles Aceituno, Adjunta a la Dirección de Enfermería de Vall d’Hebron.

La jornada se ha impartido de forma en línea y ha tenido como docentes farmacéuticos y enfermeras referentes en la atención pediátrica del Hospital Infantil Vall d’Hebron. “El personal de enfermería necesita estar al día sobre farmacia porque la pediatría es una subpoblación que tiene unas características específicas. Unir nuestras experiencias es muy productivo porque los profesionales apliquen la información en la práctica clínica”, esgrime Maria Josep Cabañas, farmacéutica pediátrica de Vall d’Hebron.

Entre las novedades de esta edición, conviene destacar la charla sobre la aplicación NeoInphVHApp, una aplicación planteada como una práctica guía para la administración de fármacos en neonatos. También se ha presentado una guía sobre extravasaciones de medicamentos no citostáticos, elaborada en el Hospital infantil Vall d’Hebron, puesto que los medicamentos que se administran por vía intravenosa tienen el potencial de escapar de la circulación venosa y filtrarse hacia el tejido que lo rodea, por lo cual se requiere un conocimiento específico para evitar complicaciones. La jornada ha concluido con una formación sobre manipulación de fármacos peligrosos.