Vall d’Hebron celebra el primer Curso de Uveítis

Se trata de una enfermedad compleja que requiere un abordaje multidisciplinar entre los servicios de Oftamologia, Medicina Interna y Hematología.

30/09/2021

Vall d’Hebron ha celebrado el primer Curso de Uveítis, una inflamación de la capa intermedia del ojo (la úvea) que puede afectar exclusivamente en la región periocular o asociarse a enfermedades sistémicas, como la artritis reumatoide juvenil, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. “Es una enfermedad compleja que requiere un abordaje multidisciplinar, en su tratamiento no solo interviene el oftalmólogo sino también hematología y medicina interna, a menudo intervienen fármacos inmunosupresores”, expone el Dr. Josep García Arumí, jefe del Servicio de Oftalmología y director del Curso de Uveítis.

Según destaca el Dr. Josep García Arumí, se trata de una patología que tiene especial incidencia entre la población joven, en la cual la detección temprana es fundamental. “Si no se detecta en los estadios iniciales, la uveitis puede tener secuelas no reversibles tan graves como la pérdida de la visión del ojo afectado”.

El Curso de Uveítis ha abordado los últimos adelantos en el tratamiento de la uveítis con inmunosupresores biológicos y ha repasado los inmunosupresores clásicos y el tratamiento con corticoides. También ha analizado la relación de la uveítis con otras patologías oculares como la catarata o el glaucoma. El tratamiento quirúrgico en casos extremos es muy importante también, para disminuir la inflamación, llegar al diagnóstico con pruebas de PCR y de laboratorio, y eliminar los antígenos que provocan la inflamación. También en casos agresivos de endoftalmitis.

La primera mesa se ha centrado en el diagnóstico de la uveítis, tanto en el anterior –su forma más frecuente, que se localiza en la cámara anterior del globo ocular –entre el iris y la córnea– como en la intermedia o posterior. “No es lo más frecuente, pero la uveítis, que tiene especial incidencia en pacientes jóvenes con enfermedades crónicas, puede ser muy agresiva por el ojo y puede provocar una pérdida total de visión. El diagnóstico precoz es fundamental”, destaca el Dr. Josep García Arumí. El primer Curso de Uveítis ha estado coordinado por los Dres. Antonio Segura, Antoni Dou y Eric Kirkegaard, del Servicio de Oftalmología.