Una investigación del grupo farmacología clínica del VHIR financiada por Mutual Médica

El trabajo de la médica Emilie Anderssen busca optimizar la medicalización de las personas que viven en residencias geriátricas.

29/11/2022

Un proyecto dirigido por la médica Emilie Anderssen Nordahl, residente de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Vall d'Hebron e investigadora predoctoral del grupo de farmacología clínica de Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), ha recibido la beca Mutual Médica. El estudio busca comprobar como está funcionando la revisión sistemática de los planes de medicalización de las personas que viven en residencias geriátricas. Esta revisión está coordinada por la Área del Medicamento de la Gerencia Territorial de Barcelona (SAP Montanya) del Instituto Catalán de la Salud (ICS). La intervención la realiza un equipo multidisciplinario que incluye: un médico farmacólogo clínico, personal de los centros de Atención Primaria y personal de los centros revisados. Los equipos centralizan toda la información médica para descartar incompatibilidades, duplicidades u otras casuísticas que supongan un peligro o uso inadecuado de medicamentos por parte de este sector de la población considerado extremadamente frágil. El proyecto empezó el junio del 2020 y actualmente ya ha revisado más del 25% de las plazas residenciales que existen bajo la supervisión del SAP Montanya. La acción se engloba dentro las medidas que quieren dar respuesta a las necesidades detectadas a las residencias geriátricas durante la pandemia de la Covid-19.

Próximamente, los investigadores analizarán el impacto de la intervención y si ha ayudado a promover, o no, una política de prescripción más segura y saludable. Con los datos recogidos se crearán planes de mejora individualizados para cada centro, y, si es necesario, se propondrán cambios en el circuito de prescripción y en el registro de la información. El objetivo último es optimizar el uso de medicamentos, evitando incompatibilidades, duplicidades y medicalización de eficacia dudosa. Las características de las personas que viven en residencias geriátricas, grandes tasas de cronicidad y comorbilidad, las hacen especialmente susceptibles a tener un uso inadecuado de medicación, y, por tanto, son un sector que se puede beneficiar enormemente de una intervención como esta. Si los resultados son positivos, acciones similares se podrían extender a otras gerencias territoriales del ICS.

La investigación dirigida por la médica Emilie Anderssen ha recibido una beca de la Mutua Médica de 25.000 €. Esta mutua ya hace más de 30 años que finanza anualmente un proyecto de investigación de un residente de último año o que haga menos de tres años que haya acabado el MIR. La acción busca impulsar la investigación médica en investigadores que se encuentran en una fase inicial de su carrera.

El objetivo último es optimizar el uso de medicamentos de las personas que viven en residencias.