Un proyecto de Vall d’Hebron recibe la beca N-ECCO concedida por la Organización Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa

La investigación liderada por la enfermera Zahira Pérez, se focaliza en la descripción sobre posibles factores que alteran la función sexual en personas diagnosticadas con una enfermedad inflamatoria intestinal

06/03/2023

La Organización Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa (ECCO) ha entregado la beca N-ECCO a una investigación liderada por Zahira Pérez, enfermera de la Unidad de Crohn y Colitis Ulcerosa (UACC) del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora del grupo de investigación multidisciplinario de Enfermería del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). El proyecto buscará los posibles factores que alteran la función sexual en personas diagnosticadas con una enfermedad inflamatoria intestinal.

ECCO es una asociación sin ánimo de lucro centrada en las Enfermedades Intestinales Inflamatorias (EII) al territorio europeo. Actualmente, cuenta con más de 4.100 científicos y 20 organizaciones asociadas. Además, desde el año 2017, otorga las becas N-ECCO valoradas con 20.000€ con el objetivo de potenciar proyectos de investigación internacionales lideratos por enfermeras expertas. La entrega de este año se ha realizado durante la celebración anual del congreso en Copenhaguen realizado entre el 1 y el 4 de marzo.

En la actualidad, las EII afectan a más de 5 millones de personas en todo el mundo y tienen una incidencia creciente, sobre todo en la población joven. Esta franja de edad suele coincidir con el pico de edad reproductiva y situaciones vitales como encontrar pareja, contraer matrimonio, nacimiento o crecimiento de los hijos. En este perfil de adultos jóvenes la sexualidad y las relaciones íntimas son aspectos que inciden de manera relevante en su calidad de vida.

Este estudio sobre el bienestar sexual y la calidad de vida en personas diagnosticadas con una EII, se integra dentro la necesidad creciente de abordar con los profesionales sanitarios temas relacionados con su salud sexual. En este contexto, al analizar las diferentes etapas de la función sexual, se destacan el orgasmo y el deseo sexual como las fases más propensas a sufrir mayores alteraciones.

Por eso, el objetivo de este proyecto es estudiar la prevalencia y tendencia de los factores que pueden alterar la función sexual de las personas con enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa en comparativa con población sin este diagnóstico. Dentro de este análisis, se diferenciará el estudio del deseo sexual individual y en pareja así como sus posibles correlaciones con la ansiedad y la depresión, la actividad de la enfermedad y la calidad de vida. Los datos obtenidos de esta población se compararán con controles sanos con la misma edad y género.

La enfermera Zahira Pérez espera, con el desarrollo de este proyecto: “poder potenciar la detección temprana de disfunciones sexuales y fomentar la inclusión de intervenciones psicoeducativas a la atención de la esfera sexual”.

Zahira Pérez espera: “poder potenciar la detección temprana de disfunciones sexuales y fomentar la inclusión de intervenciones psicoeducativas a la atención de la esfera sexual”.