Un estudio de Vall d’Hebron demuestra la efectividad de la vacuna contra el SARS-CoV-2 entre los pacientes trasplantados de órgano sólido

De los 117 pacientes trasplantados de órgano sólido infectados por SARS-CoV-2 en los ocho meses que comprende el estudio (de noviembre a junio de 2021), un 88% se infectaron en el periodo prevacunación (103 pacientes, que contrajeron COVID-19 de noviembre a marzo).

21/12/2021

Un estudio publicado en el American Journal of Trasplantation demuestra mediante un modelo matemático que la incidencia de la COVID-19 entre los pacientes trasplantados de órgano sólido en Vall d’Hebron descendió de forma significativa durante los cuatro meses posteriores a ser vacunados, de marzo a junio de 2021, por un efecto directo de la vacuna. De los 117 pacientes trasplantados de órgano sólido infectados por SARS-CoV-2 en los ocho meses que comprende el estudio (de noviembre a junio de 2021), detectados con una serología, un 88% se infectaron en el periodo prevacunación (103 pacientes, que contrajeron COVID-19 de noviembre a marzo) y solo un 12% (14 pacientes) después de vacunarse (de marzo a junio). De estos 14 pacientes, un 42,8% de las infecciones por SARS-CoV-2 se produjeron cuando todavía no habían recibido la segunda dosis de la vacuna. Al considerarse un grupo especialmente vulnerable a la COVID-19, los pacientes trasplantados de órgano sólido se priorizaron en Catalunya: recibieron la primera dosis de la vacuna en un periodo de tres semanas a partir de finales febrero y en un 90% ya disponían de la pauta completa a principios de mayo, recoge el estudio.

“El estudio pone de manifiesto la eficacia de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en todos los pacientes trasplantados de órganos sólidos (riñón, hígado, pulmón y corazón), tanto adultos como pediátricos, más allá del momento de expansión de la infección por SARS-CoV-2 en la población general”, destaca el Dr. Oriol Bestard, jefe de Nefrología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefe del grupo de Nefrología y Trasplante Renal Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR): “todos los equipos de trasplante de Vall d’Hebron han subscrito un artículo que demuestra en la práctica clínica los beneficios de la vacunación por este grupo de pacientes, a pesar de los datos que apuntan a una respuesta inmunitaria más subóptima por parte de los receptores de un órgano sólido en comparación en la población general no immunosuprimida”. Según el estudio, el número de pacientes de Vall d’Hebron que requirieron hospitalización, ingreso en la Unidad de Cuidados intensivos o que murieron a causa de la COVID-19 descendió significativamente después de ser vacunados. Un total de 24 pacientes murió y 53 sobrevivieron en el periodo prevacunación, frente a los seis casos de COVID-19 –entre ellos, una muerte– registrados después de recibir la primera dosis de la vacuna y los diez casos de COVID-19, sin que ninguno de ellos acabara en muerte, después de recibir la pauta completa con las dos dosis iniciales.

El estudio, titulado “Reconciliando a corto plazo los resultados clínicos e inmunológicos de la vacunació de SARS-CoV-2 en receptores de trasplantes de órgano sòlido”, enfatiza como conclusión que, a pesar de que las vacunas de refuerzo generalizadas parecen necesarias entre los trasplantados de órgano sólido, dadas las bajas tasas de seroconversión, y especialmente con las variantes Delta y actualmente la Òmicron, es fundamental conocer con más profundidad los mecanismos inmunitarios que confieren protección a los pacientes trasplantados después de la vacunación o de la infección para poder mejorar la estratificación del riesgo de estos pacientes, y preferiblemente mediante ensayos clínicos de intervención.

Los equipos de trasplante de órgano sólido del Hospital Vall d’Hebron están colaborando en un proyecto competitivo financiado por La Marató de TV3 que evalúa los mecanismos de respuesta inmunológica que se desarrolla entre los pacientes trasplantados después de la vacunación enfrente el virus SARS-CoV-2.