Un curso internacional sobre neumología ha reunido a los principales expertos en este campo en Vall d'Hebron

El Hospital Universitario Vall d'Hebron ha acogido los días 8 y 9 de marzo la 32a edición de uno de los cursos más relevantes en el ámbito de la neumología. Se trata del curso “Adelantos en Neumología y Simposio Internacional sobre Enfermedad Pulmonar Intersticial", organizado por el Servicio de Neumología desde el 1987, y dirigido por el Dr. Jaume Joan Ferrer, jefe de Neumología de Vall d'Hebron, y por el Dr. Ferran Morell, neumólogo del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

12/03/2018

El curso es una puesta al día rápida para neumólogos, especialmente para aquellos que trabajan individualmente o con equipos pequeños. Está orientado a ofrecer al médico una visión rápida de los temas más relevantes de la neumología actual y está dirigido a aquellos profesionales que tienen la responsabilidad de atender a los pacientes con enfermedades respiratorias, así como a otros que deseen ampliar su formación teórica con los conocimientos de la práctica actual de la neumología.

Cómo explica el Dr. Ferrer, “una de las claves del curso ha sido el formato. Las mesas redondas son el plato fuerte, con presencia de neumólogos nacionales e internacionales, y con discusiones sobre temas como la apnea del sueño, el asma, el cáncer, la neumonitis, los tratamientos nuevos y los casos clínicos".

El jueves se discutieron temas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma y la neoplasia pulmonar, mientras que el viernes se hicieron mesas redondas con todos los invitados nacionales e internacionales, los cuales discutieron sobre la fibrosis pulmonar, la neumonitis, casos clínicos y nuevos tratamientos.

Cómo señala el Dr. Morell, “llevamos treinta cuatro años haciendo este curso, inicialmente pensado para estudiantes, pero que poco a poco fue cogiendo voladizo y éxito hasta convertirse en un Curso no únicamente para estudiantes, sino para neumólogos tanto nacionales como internacionales”.