Un artículo sobre el modelo de evaluación del plan de respuesta de Vall d’Hebron frente a la COVID-19, mejor artículo publicado en 2020 por la revista ‘Journal Of Healthcare Quality Research’

Los lectores de la revista de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han votado el artículo de Vall d’Hebron como el mejor del año pasado.

27/10/2021

El artículo ‘Modelo de evaluación del plan de respuesta frente a la pandemia de COVID-19 en un hospital de tercer nivel’, que explica cómo Vall d’Hebron desarrolló su modelo de estándares ante la crisis del SARS-CoV-2 y después los aplicó a través de la autoevaluación y auditoría para medir su reacción contra la pandemia, ha sido seleccionado como mejor artículo publicado el 2020 por el Journal Of Healthcare Quality Research. Se trata de la revista de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), una sociedad científica de carácter multidisciplinario que tiene como misión fomentar e impulsar la mejora continua de la Calidad Asistencial en el ámbito sanitario. Los autores del artículo son el Dr. César Llorente, coordinador de la Unidad de Apoyo a la Acreditación de Vall d’Hebron, la Dra. Rosa Mejón Bergés, facultativa de la Unidad de Apoyo a las Acreditaciones, la Dra. Yolima Cossio, directora de Sistemas de Información, la Dra. Soledad Romea Lecumberri, Directora de Calidad, Procesos e Innovación, el Dr. Antonio Roman, director asistencial, Mari Àngels Barba, Directora de Enfermería, y el Dr. Albert Salazar, gerente de Vall d’Hebron. El galardón, otorgado a través de la votación de los lectores de la revista, ha sido recogido el 28 de octubre, en el marco del II congreso virtual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). En el marco del congreso, el Dr. Ricardo Zules Oña, Médico interno Residente (MIR) del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall d’Hebron, ha ganado el premio a la Mejor Comunicación Oral de Residentes con 'Rondas Check COVID-19: una experiencia de auditoría digital in situ'.

El artículo describe un modelo llamado Check COVID-19 como herramienta de evaluación del desarrollo, implementación e impacto del plan de preparación y respuesta frente a la COVID-19 en el ámbito hospitalario, después de la experiencia vivida en la primera fase de la pandemia, en un contexto de incertidumbre, bajo nivel de evidencia y medios insuficientes. Con el objetivo de disminuir la variabilidad en la práctica y de identificar buenas prácticas y áreas de mejora, Vall d’Hebron aplicó el modelo Check-COVID-19, organizado en tres niveles: enfoque (autoevaluación por referentes de las áreas implicadas), despliegue (evaluación mediante rondas de comprobación in situ) y evaluación.

Check Covid-19 abarca todo el abanico de actividades, tanto asistenciales como no asistenciales, implicadas en la gestión del hospital frente al SARS-CoV-2: planificación estratégica, políticas de prevención y control de la infección, salud laboral y organización de los profesionales, atención al paciente y humanización de la asistencia, gestión de la logística, tecnología y obras, evaluación y seguimiento de indicadores, investigación y comunicación.

El artículo concluye que Vall d’Hebron cumplió el plan de preparación y respuesta frente al SARS-CoV-2 en un 85,62% de acuerdo con el modelo CheckCOVID19. También se identifican 96 buenas prácticas y 42 áreas de mejora planteadas al ámbito de la gestión de la COVID en el hospital. “El artículo publicado a Journal Of Healthcare Quality Research refleja la experiencia que se vivió en Vall d’Hebron para afrontar la primera oleada de SARS-CoV-2, que nos sorprendió a todos, y como hicimos los cambios estructurales y organizativos que hacían falta en la práctica y creamos herramientas de evaluación objetivas”, resume el Dr. César Llorente.