Técnica del ganglio centinela, una técnica multidisciplinaria de alta complejidad

Esta técnica poco invasiva permite detectar si el cáncer oral ha hecho metástasis en los ganglios del cuello y si es necesario proceder al vaciamiento ganglionar cervical, tratamiento estándar hasta ahora, o no.

21/11/2019

La metástasis a los ganglios cervicales es uno de los factores pronósticos más relevantes en cáncer oral. Identificar estas metástasis durante el proceso diagnóstico es fundamental para establecer el tratamiento más adecuado de cáncer oral "Las técnicas de imagen actuales permiten realizar una identificación y un estadiaje correcto de la enfermedad, pero aún no detectan las metástasis de pequeño volumen", explica la Dra. Coro Bescós, jefa del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial: "Gracias a la biopsia del ganglio centinela se puede localizar y hacer un análisis exhaustivo de unos determinados ganglios del cuello y no proceder al vaciado ganglionar cervical si no existe metástasis".

La técnica del ganglio centinela aplicada al cáncer oral en estadios iniciales es una técnica diagnóstica eficiente y segura desde el punto de vista oncológico, que permite ofrecer un tratamiento más personalizado para conseguir la máxima eficacia en los resultados terapéuticos. Sin embargo, también presenta retos y dificultades. Por un lado, es una técnica multidisciplinaria de alta complejidad, que requiere una colaboración estrecha con los profesionales de Medicina Nuclear y Anatomía Patológica. Por otro lado, aunque la precisión en la detección de los ganglios es buena, podría mejorar aún más gracias al desarrollo de nuevas tecnologías de imagen, nuevos trazadores y marcadores ópticos, así como la utilización de la navegación 3D intra-operatoria. Estos son algunos de los retos de futuro que todavía la técnica, que se beneficia sustancialmente de la colaboración interhospitalaria en el ámbito nacional e internacional.

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de Vall d'Hebron ha organizado el curso "Biopsia del ganglio centinela en cáncer oral en estadios iniciales" para compartir buenas prácticas entre profesionales que aplican habitualmente la técnica del ganglio centinela. Otro de los objetivos del curso es explorar sinergias con un proyecto formativo y de investigación pionero en el Reino Unido, co-liderado por la Dra. Clare Schilling, de la Head & Neck Cancer Foundation, una de las ponentes invitadas al curso. La Head & Neck Cancer Foundation tiene la misión de formar en la técnica del ganglio centinela equipos de trabajo médicos formados por cirujanos Maxilofacial, patólogos y expertos en medicina nuclear. Aparte del proyecto formativo, la relación con la Head & Neck Cancer Foundation abre la puerta a futuras colaboraciones en proyectos de investigación y ensayos clínicos para seguir avanzando en el desarrollo de tratamientos que permitan minimizar en lo posible el impacto de la cirugía de cabeza y cuello y ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida y la posibilidad de recuperar su vida normal lo antes posible.