Seguimos la evolución del SARS-CoV-2 con técnicas de inmunohistoquímica, hibridación in situ y PCR del tejido pulmonar

El Servicio de Anatomía Patológica estudia en muestras de tejido pulmonar la persistencia del SARS-CoV-2.

18/06/2020

El Servicio de Anatomía Patológica ha optimizado la identificación del SARS-CoV-2 en muestras tisulares de pulmón, tanto de pacientes fallecidos como en seguimiento por la COVID-19, con el objetivo de saber en qué células persiste el virus tras las secuelas que pueden padecer estos pacientes. Los profesionales de Vall d’Hebron están identificando el SARS-CoV-2 por técnicas de inmunohistoquímica, hibridación in situ y PCR de tejido pulmonar, además de estudiar el virus por microscopia electrónica. “Nos encontramos a pacientes que ya son PCR negativos en el frotis nasofaríngeo y en cambio tienen secuencias víricas en el interior de los pulmones, lo estamos estudiando”, explica el Dr. Santiago Ramon y Cajal, jefe del Servicio de Anatomía Patológica.

La inmunohistoquímica permite identificar proteínas virales en los diferentes tejidos. Es una técnica que se basa en la incubación del tejido tisular con anticuerpos que se unen de manera específica a las proteínas de interés, evaluándose el resultado con un microscopio óptico.  Respecto a la hibridación in situ, permite a los profesionales de anatomía patológica visualizar las secuencias del virus en las secciones de tejido pulmonar e identificar las células que tienen del virus. “No se trata sólo de pruebas diagnósticas, nos interesan particularmente en el seguimiento de estos pacientes ya que se calcula que un 20% de los que han sobrevivido después de una neumonía a causa de la COVID-19 tendrán secuelas pulmonares”, expone el Dr. Santiago Ramon y Cajal.