Se constituye el Comité de Transición del paciente pediátrico crónico a adultos

Gestionará la transición de los menores que dejan de ser atendidos en el Hospital Infantil y pasan a ser atendidos en el Hospital General.

05/02/2020

El Hospital Universitario Vall d'Hebron ha puesto en marcha un Comité de Transición del paciente pediátrico crónico a la edad adulta. Este comité tiene el objetivo de gestionar la transición de los menores que sufren enfermedades crónicas y que logran la edad (alrededor de los dieciocho años) para dejar de ser atendidos en el Hospital Infantil y para pasar a ser atendidos en el Hospital General, que es el hospital de adultos.

Esta transición se tiene que hacer de una manera estructurada y centrada en el paciente para garantizar la continuidad asistencial. Como explica la Dra. Mireia del Toro, del Servicio de Neurología Pediátrica y coordinadora del Comité, “los equipos sanitarios de pediatría y de adultos se tienen que coordinar para que la transición sea suave y el máximo de favorable para el paciente”. Además, la transición a veces se tiene que hacer con equipos profesionales de otros centros sanitarios como la Atención Primaria u otros hospitales, hecho que añade complejidad al tránsito.

Por otro lado, los adolescentes, en esta transición, “tienen que aprender a hacerse responsables de su enfermedad y del tratamiento y hacerse cargo de adquirir la máxima calidad de vida, entendiendo cómo la patología se interrelaciona con los estudios o con el trabajo”, explica el Dr. Antonio Moreno, jefe de sección de las Unidades de Alergia Pediátrica, Neumología Pediátrica y Fibrosis Quística y coordinador del Comité. La transición también ayuda a los pacientes a perder el miedo al cambio de hospital, puesto que a veces el joven lleva diez o quince años tratándose en el Hospital Infantil y en el momento de dar el cambio pueden aparecer resistencias.

La otra vertiente que se contempla es la profesional, es decir, el Comité, de carácter multidisciplinario (está compuesto por personal de enfermería, personal médico, profesionales de la psicología y del trabajo social) será el encargado de desarrollar el programa de transición y los protocolos adecuados para cada una de las patologías que se tratan en Vall d'Hebron.