Ricky Rubio visita el Hospital Infantil de Vall d'Hebron para conocer en persona los proyectos de su fundación

El jugador de la NBA cumple con The Ricky Rubio Foundation una promesa que le hizo a su madre: acompañar a pacientes oncológicos y sus familias. Ricky Rubio tiene tres iniciativas en activo en el Hospital Universitari Vall d'Hebron para empoderar a los niños y mejorar su bienestar emocional: “I am Ready”, una experiencia de realidad virtual para reducir la angustia en los tratamientos de radioterapia, “Todo sobre mí”, unas pizarras para facilitar la expresión de emociones y la comunicación de los y las pacientes con los y las profesionales, y el Proyecto Luca; con el que acompaña a pacientes de oncología y con el que nació su fundación.

15/06/2021

Ricky Rubio, estrella de baloncesto de la NBA, prometió a su madre, poco antes de morir de un cáncer de pulmón, que estaría al lado de los pacientes oncológicos y sus familias, y ayudaría también a menores vulnerables. Aquella promesa acabaría viendo la luz. Dos años después, en 2018, nacería The Ricky Rubio Foundation, con la que el Hospital Universitari Vall d’Hebron ha colaborado ya en tres proyectos. Aprovechando que la temporada de la NBA ha acabado, el jugador de los Minnesota Timberwolves ha querido visitar el Hospital Universitario Vall d’ Hebron para conocer en primera persona las iniciativas en las que participa. Antes de hablar con algunos de los y las pacientes pediátricos ingresados, Ricky Rubio ha intercambiado unas palabras con el gerente del Hospital Universitari Vall d’Hebron, el Dr. Albert Salazar.

Realidad virtual para empoderar a los y las pacientes

El Proyecto Luca, con el que puso la semilla de su fundación, no es el único que ha emprendido The Ricky Rubio Foundation en Vall d’Hebron. Con Nixi for Children, detrás de la cual hay un joven diseñador con inquietudes solidarias, crearon “I am ready”, un simulador de realidad virtual para reducir la ansiedad y el miedo de los pacientes pediátricos con el fin de que su experiencia en el hospital sea más natural y menos traumática. El proyecto cuenta con tres experiencias de realidad virtual para empoderar a los y las pacientes, que combinan imágenes reales de 360 grados con un personaje de animación 3D, Nixi. Este personaje puede acompañar a los niños durante un tratamiento de radioterapia. También es el protagonista de un vídeo para prepararse ante una operación, en caso de que el o la paciente tenga que entrar en el quirófano. En el proyecto “I am ready”,  también hay un entrenamiento con eRicky Rubio. Además de estos tres videos, el kit de la iniciativa “I am Ready” contiene las gafas de realidad virtual, un peluche de Nixi y una libreta de actividades para fomentar la comunicación con la familia y con notas sobre el tratamiento.

Uno de los grandes objetivos de este proyecto es evitar la sedación de los niños más pequeños que tienen que pasar por radioterapia. Las sesiones de radioterapia son uno de los pocos momentos donde los niños y las niñas se tienen que quedarse solos con el añadido de que tienen que estar quietos. A través de la realidad virtual, Nixi acompaña a los niños y niñas por el espacio donde hará la sesión de radioterapia, interactúa con profesionales que explican cómo se realiza el TAC y cómo se hacen los microtatuajes que marcan el cuerpo o cómo es la zona que se tratan.

Pizarras para mejorar el bienestar emocional

En el último proyecto que Ricky Rubio ha visto hoy en persona, The Ricky Rubio Foundation colabora con HP y CPrinting Emotions. Se trata de unas pizarras desarrolladas por el Grupo de Bienestar Emocional del Hospital Infantil Vall d’Hebron que están colocadas junto a las camas para que los niños puedan expresar libremente sus emociones, gustos, preferencias y todo aquello que consideran importante. La iniciativa, bautizada con el nombre “Todo sobre mí”, mejora la comunicación con los y las profesionales sanitarios y las familias. Es un gesto más para mejorar el bienestar emocional de los y las pacientes pediátricos y crear un hospital amable.

El primer proyecto de la fundación nació de una llamada de uno de los entrenadores que Ricky Rubio tuvo de pequeño, Luis. En el equipo que entrenaba en Mataró (Barcelona) había un niño de 12 años a quienes acababan de diagnosticar un cáncer. Este niño se llamaba Luca de la Vega y Ricky Rubio era uno de sus ídolos. El entrenador pensó que una llamada del jugador de la NBA lo animaría. Pero esta llamada acabó convirtiéndose en un proyecto de largo recorrido en el cual han acabado implicados The Ricky Rubio Foundation, el Hospital Universitari Vall d’Hebron y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya para acompañar a pacientes pediátricos oncológicos de Vall d’Hebron.

Aquella primera conversación entre Ricky Rubio y Luca fue la primera de muchas. El jugador de la NBA lo acompañó a través de llamadas y mensajes durante el tratamiento. Y en una de las conversaciones propuso a Luca que si se recuperaba lo invitaría a ver un partido de la NBA. El cortometraje “Stronger together” narra la historia de superación de Luca, que acabó viajando a los Estados Unidos y haciendo amistad con su ídolo.

Esta experiencia fue tan positiva que Ricky Rubio quiso darle continuidad. El año 2019, a través de su fundación creó el Proyecto Luca para apoyar emocionalmente a pacientes oncológicos pediátricos. Cada año, tres niños participan con el proyecto con el cual Ricky Rubio hace un seguimiento de su tratamiento. Crean un grupo de whatsapp donde comparten experiencias del día a día y hacen videollamadas en grupo.

La ilusión, crear comunidad gracias a una afición compartida como es el baloncesto y los valores del deporte como la superación, el trabajo diario o cuidarse son los motores de este proyecto que ya tiene tres años.