“ Recupera la Inspiración” con Vall d’Hebron

Celebramos el Día Mundial Sin Tabaco con mesas informativas, pruebas respiratorias y un encuentro de exfumadores donde reconoceremos el esfuerzo de aquellos que han abandonado el hábito con el apoyo de los profesionales de nuestro hospital.

26/05/2019

Vall d’Hebron se adhiere un año más a la Semana Mundial Sin Humo, promovida por la Red Catalana de Hospitales sin humo, que arranca el 25 de mayo y este año lleva por lema ‘Recupera la inspiración’ para recordar las consecuencias de la exposición al humo del tabaco sobre la salud pulmonar. Fumar no solo es la principal causa de cáncer de pulmón y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC). En todo el mundo, 165.000 niños mueren antes de cumplir cinco años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo ambiental del tabaco.

La Semana Mundial Sin Humo culminará el 31 de mayo, con el Día Mundial Sin Tabaco. Vall d’Hebron habilitará mesas informativas en el Hospital General, el Hospital Infantil y de la Mujer y el Hospital de Traumatología para explicar a los pacientes, familias y personal sanitario los beneficios inmediatos de dejar de fumar.

Para demostrar que dejar de fumar mejora la calidad de vida desde el primer día en las mesas del vestíbulo del Hospital General de 10 a 13 horas se harán carboximetrías, una sencilla prueba respiratoria que mide el CO en aire expirado. Nuestros voluntarios repartirán obsequios a todos aquellos que se realicen las pruebas y los Papallassos intercambiarán flores y Chupa Chups a cambio de cigarros. Las flores irán a cargo de flores Navarro, mientras que la Central de Préstamo y Servicios Especiales del Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya ha cedido los libros que se regalarán. La Asociación Maria Auxiliadora, la Fundación Ànima, Tecsalsa, el cátering Arcasa y la Central Borne

son otras empresas y entidades que contribuyen a hacer posible las actividades del Día Mundial Sin Tabaco en nuestro hospital.

Carboximetrías, un refuerzo positivo para dejar el tabaco

El Dr. Josep María Sánchez, médico adjunto de la Unidad de deshabituación de tabaco del Servicio de Medicina Preventiva de Vall d’Hebron, explica que “solo entre 12 y 24 horas sin consumir cigarrillos el índice de monóxido de carbono (CO) en el aire de una persona fumadora ya es similar al de alguien que no fume y esto se nota en el ámbito respiratorio a la hora de andar o subir escaleras”.

Las carboximetrías son pruebas habituales en las consultas de la Unidad de Deshabituación de Tabaco de Vall d’Hebron, puesto que sirven como refuerzo positivo a los fumadores –tanto pacientes del hospital como personal sanitario– en su pulso diario para no recaer en el hábito. “Cinco años después de dejar el tabaco el riesgo de un ataque de corazón es similar al de una persona no fumadora y diez años después el riesgo de sufrir cáncer de pulmón se reduce a la mitad, pero se tiene que insistir en los beneficios a corto plazo”, defiende el Dr. Sánchez.

La Unidad de Deshabituación de Tabaco hace un seguimiento al fumador que quiere dejarlo durante un año para acompañarlo en el proceso con apoyo psicológico y farmacológico en caso necesario. El programa consta de un total de seis visitas, en las cuales el paciente contará con el asesoramiento médico y de enfermería. El Dr. Sánchez comenta que “es importante la constancia y asistir a todas las visitas independientemente de cómo vaya el proceso de dejar de fumar, puesto que solo intentarlo, ya lo podemos considerar un triunfo”. La motivación, el entorno y la ayuda de los profesionales son claves por el éxito.

Reconocimiento a los exfumadores por su esfuerzo

Es por eso que uno de los actos centrales en el Día Mundial sin Tabaco consistirá en un encuentro de exfumadores explicando sus experiencias de 12 a 13 horas. Además, se otorgará un diploma a todos aquellos que celebran un año sin fumar con el apoyo de la Unidad de Deshabituación de Tabaco del Servicio de Medicina Preventiva como de la Unidad del Servicio de Psiquiatría.

Otro de los coloquios estará dedicado a la esclerosis múltiple y el tabaquismo, que no solo es un factor de riesgo de cara a desencadenar la dolencia sino que acelera la aparición de brotes. En él participarán el Dr. Sánchez y la Dra. Susana Otero, médico adjunto del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología. Se celebrará en la Sala de Actas del CEMCAT (Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña) y contará con testigos de pacientes.

También se celebran la marcha nórdica ‘Marchamos por la Esclerosis Múltiple’, a las 11:00 horas, con el CEMCAT como punto de salida. Los interesados en participar tanto al coloquio del CEMCAT como a la marcha nórdica pueden inscribirse enviando un mail a comunicacio@cem-cat.org. Otra marcha nórdica por el recinto de Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus tendrá como punto de partida el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados. La coral de Vall d’Hebron pondrá la música al Día Mundial Sin Tabaco con un concierto a las 13:00 horas al vestíbulo del Hospital General.