Profesionales de Vall d'Hebron y el SEM trasladan en ECMO desde Navarra a un neonato

24/01/2024

Profesionales del Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Sistema d'Emergèncias Médicas (SEM) realizaron el pasado fin de semana la asistencia y el traslado terrestre de un neonato desde el Hospital Universitario de Navarra hasta Vall d'Hebron. El paciente, de solo cinco días de vida, nació con una hernia diafragmática congénita, intervenida en su hospital de referencia, y había presentado un empeoramiento respiratorio con hipertensión pulmonar.

Un equipo de cinco profesionales de Vall de Hebron –dos pediatras y dos enfermeras de la UCI pediátrica y un cirujano cardíaco– se desplazaron con transporte terrestre la madrugada de viernes 19 al 20 de enero. Una vez iniciada el apoyo con ECMO, se llevó a cabo el desplazamiento a Vall d'Hebron, con transporte terrestre proporcionado por el SEM, la noche de sábado 20. Un total de 30 profesionales sanitarios, entre personal de Vall d'Hebron, el SEM, la base del SEM pediátrico del Hospital San Juan de Dios y el Hospital de Navarra, participaron en el dispositivo. En la actualidad, el paciente se recupera a la UCI pediátrica de Vall d'Hebron.

Vall d'Hebron ha llevado a cabo un total de once traslados en ECMO de pacientes pediátricos desde 2019, dos de ellos dentro de Catalunya y el resto a otros lugares del Estado. A pesar de que la mayoría de traslados se han llevado a cabo con transporte terrestre, cuatro se realizaron por vía aérea, al tratarse de pacientes de las Islas Baleares. El mayo pasado se puso en marcha el programa de traslado con ECMO pediátrico en Catalunya, que garantiza que podrá ser activado las 24 horas del día para garantizar la asistencia con ECMO a aquellos pacientes que lo necesiten y que no estén en hospitales que puedan proporcionar esta técnica.