Nominados al prestigioso VBHC Dragon Grant&Endorsement dentro del proyecto europeo PED

El proyecto PED quiere crear un protocolo claro en el ámbito europeo para garantizar y agilizar el diagnóstico precoz de las inmunodeficiencias primarias
28/03/2019

Vall d’Hebron está nominado al VBHC Dragon Grant & Endorsement como miembro del proyecto europeo PID Early Diagnosis (PED), destinado a asegurar un diagnóstico precoz de las inmunodeficiencias primarias (IDP) para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En la actualidad, el proyecto PED está presente en tres países, a través de cuatro hospitales: Ospedali Riuniti di Ancona, Ospedale Mauriziano di Torino, los dos en Italia, y lo Ghent University, en Bélgica, además de Vall d’Hebron. Estos centros han constituido un comité clínico donde intercambian resultados y experiencias. El objetivo es marcar un protocolo claro para agilizar y garantizar un correcto diagnóstico a los pacientes de las PID. Según explica el Dr. Pere Soler, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Infantil Vall d’Hebron, “el proyecto PED es un modelo de diagnóstico precoz que abarca desde la atención primaria a la atención especializada”.

El VBHC Dragon Grant & Endorsement, que se falla el próximo 17 de abril en Amerongen (Países Bajos), distingue a iniciativas con potencial dentro del ámbito de la atención sanitaria. Los finalistas están invitados a una jornada de trabajo, estilo incubadora, donde defenderán su proyecto ante un jurado. El proyecto ganador obtiene 10.000 euros, además de la plataforma de lanzamiento de este prestigioso galardón. El PID Early Diagnosis (PED) compite este año con otras start ups finalistas como IncoCure, un servicio online por mujeres con incontinencia urinaria del Laurentius Hospital Roermond (Países Bajos) o EasyROM, una app por móvil con la cual el paciente puede medir la calidad de un tratamiento.

El proyecto PED quiere mejorar el diagnóstico de las IDP, un grupo que engloba un total de 400 enfermedades minoritarias que afectan el sistema inmunológico. Un total de 28.000 personas las sufren a Europa y el retraso del diagnóstico está estimado en una media de 8,8 años: en todo el mundo solo entre el 10% y el 30% de la gente consigue un diagnóstico correcto, según datos de la Sociedad Europea para la Inmunodeficiencia (ESID, en sus siglas en inglés). El proyecto PED quiere paliar esta situación creando un protocolo claro para que el paciente pueda poner nombre y apellidos a su enfermedad, donde los profesionales de todas las disciplinas implicadas esté presentes: inmunólogos, pediatras, enfermeras, hematólogos, neumólogos, etc. Conseguir que todos ellos sumen esfuerzos y trabajen de forma coordinada no solo puede permitir avanzar el diagnóstico, sino ahorrar el paciente pruebas innecesarias.

La aplicación PIDCAP, otra herramienta para agilizar el diagnóstico

El proyecto PED también incorpora el PIDCAP, una aplicación informática basada en un algoritmo que recoge variables clínicas que alertan el profesional de medicina de familia o de pediatría de la atención primaria sobre la posibilidad que el paciente tenga una inmunodeficiencia primaria. La herramienta surge de una idea de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron en la plataforma Innòbics (acrónimo de Innovación Abierta en el ICS). "Estamos muy contentos de poder, con este y otros proyectos, internacionalizar el proyecto PIDCAP ", expone Soler.