Nace el grupo PROA pediátrico catalán

27/02/2019

Más de 25 hospitales se han adherido al grupo PROA pediátrico catalán, que se constituyó el pasado 30 de enero en el Hospital Universitario Vall d'Hebron. El programa PROA-NEN (programa de optimización de uso de antimicrobianos en pediatría) funciona de manera institucionalizada en nuestro centro desde 2015 y tiene como objetivo mejorar la salud de los pacientes que presentan una infección reduciendo los efectos adversos relacionados con el uso de antibióticos, como la aparición de resistencias, y garantizar al máximo la eficiencia de los tratamientos. Lo coordinan infectólogos pediátricos, farmacéuticos y microbiólogos y forman parte representantes médicos de todos los servicios y unidades potencialmente prescriptores de antimicrobianos: enfermería, el grupo de control de la infección y atención primaria. La optimización del uso de los antimicrobianos se lleva a cabo a través de diferentes acciones, tales como la evaluación de indicadores clínicos, microbiológicos y de consumo de fármacos; auditorías a los prescriptores, formación y creación de protocolos. El programa PROA-NEN nació para atender las características específicas de los niños, que presentan una diferente epidemiología de las enfermedades infecciosas y tasas de resistencias que los adultos y además necesiten que les dosifiquen los medicamentos por peso.

Con la creación del grupo PROA pediátrico catalán "la práctica totalidad de los hospitales de la red pública y privada de Cataluña con pacientes pediátricos aportarán su conocimiento y coordinarán las acciones para aplicar los mismos indicadores tanto clínicos como microbiológicos y de utilización de antiinfecciosos", explica el Dr. Pere Soler, coordinador de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Infantil y jefe del Grupo de Investigación en Infección en el paciente pediátrico inmunodeprimido del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

La creación del grupo PROA pediátrico catalán permitirá "homogeneizar la manera en que se recogen los datos para que luego analicen, hacer una protocolización conjunta de las enfermedades y, sobre todo, de los indicadores clínicos y de utilización de antimicrobianos", añade la Dra. Aurora Fernández, farmacéutica del Hospital Infantil y co-coordinadora del PROA-NEN. La Dr. Susana Melendo y la microbióloga clínica Nieves Larrosa son otros profesionales implicadas en la iniciativa.

57 profesionales asisten al acto de constitución

El último paso ha sido la creación del grupo PROA pediátrico catalán, constituido en una reunión donde asistieron 57 profesionales (pediatras, microbiólogos y farmacéuticos) de 25 centros catalanes, que pondrán en común sus datos para hacer un adecuado análisis, formación e investigación. También estuvieron presentes en la reunión el presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría y representantes del programa VINCat (vigilancia de las infecciones nosocomiales en los hospitales de Cataluña), que a partir de ahora dispondrá de los datos específicos de pediatría. El grupo PROA pediátrico catalán contará con un grupo central de trabajo formado por pediatras, farmacéuticos y microbiólogos en representación de los  diferentes hospitales catalanes que atienden a pacientes pediátricos, que serán los encargados de fijar el calendario de reuniones y definir los grupos de trabajo específicos para cada una de las áreas.