La Unidad Multidisciplinaria de Pie Diabético consigue reducir las amputaciones totales en un 26% en los pacientes con diabetes

La Unidad Multidisciplinaria de Pie Diabético ha recibido el premio a la excelencia clínica en el abordaje del paciente con diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

26/10/2021

La Unidad Multidisciplinaria de Pie Diabético ha conseguido reducir en un 39% las amputaciones mayores –por encima de la rodilla– y en un 26% las amputaciones totales –suma de las amputaciones mayores y las menores, por debajo de la rodilla– desde su creación en 2016. Durante el periodo 2011-2015, previo a la creación de la Unidad, se efectuaron en el Hospital Vall d’Hebron 264 amputaciones totales y 59 mayores, frente a las 193 amputaciones totales y las 36 amputaciones mayores registradas entre los años 2016-2020. Es una reducción tan relevante que se comunicó en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes. Reducir las amputaciones en población de 45 a 74 años con diabetes en un 10% era un objetivo incluido en el Plan de Salud de Catalunya 2016-2020, pero todavía no se había logrado.

El abordaje de los pacientes con diabetes que lleva a cabo de la Unidad Multidisciplinaria de Pie Diabético de Vall d’Hebron ha merecido el premio al excelencia clínica en el abordaje del paciente con diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

“Falta mucha sensibilización sobre el coste personal, social y sanitario que suponen las amputaciones en los pacientes con pie diabético, que además presentan un riesgo cardiovascular muy elevado”, comenta la Dra. Cristina Hernández, Coordinadora de la Unidad Multidisciplinaria de Pie Diabético. Según se expuso en el congreso, la mortalidad a cinco años de los pacientes amputados por pie diabético es superior a la de muchos cánceres como el de mama, de próstata o de colon. Sin embargo, el SAP Muntanya –área de Barcelona de la cual Vall d’Hebron es el hospital de referencia– la mortalidad a cinco años en los pacientes amputados se sitúa en el rango inferior de la descrita a la literatura en países occidentales, lo que parece asociado a una mejora del control glucémico y de los factores de riesgo cardiovascular en los últimos años en nuestro territorio.

La Unidad de Pie Diabético de Vall d’Hebron está liderada por el Servicio de Endocrinología y es fruto de un trabajo multidisciplinario en el cual participa Enfermería (Podología), y los servicios de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Medicina Física y Rehabilitación, Enfermedades Infecciosas, Cirugía Plástica y Quemados, y Radiodiagnóstico. “La Unidad nos ayuda a agilizar mucho el tratamiento de estos pacientes, que revisten una gran complejidad, y facilita la coordinación entre profesionales de diferentes disciplinas”, destaca la Dra. Cristina Hernández.

El objetivo de esta Unidad es mantener los estándares de calidad y continuar dando un servicio integral, no solo en la cura del pie diabético, sino en su prevención mediante la identificación del “pie de riesgo”. Este es un punto clave en el cual se está trabajando conjuntamente con Atención Primaria y que será capital para optimizar los recursos y evitar esta grave complicación de la diabetes.