La Sonrisa de Daniela y Bubo Sports Events donan 41.709 € para investigar la histiocitosis de células de Langerhans

Vall d'Hebron invertirá los 39.100 € y 2.609,98 € donados respectivamente en un proyecto de investigación que explorará el seguimiento de la histiocitosis por biopsia líquida.
09/03/2020

La Sonrisa de Daniela y Bubo Sports Events han donado 39.100 € y 2.609,98 € respectivamente al grupo de investigación Translacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Vall d’ Hebron Instituto de Investigación (VHIR) –41.709 € en total– para investigar la histiocitosis de células de Langerhans. Se trata de una neoplasia poco frecuente que provoca un amplio espectro de manifestaciones clínicas, fundamentalmente lesiones inflamatorias que van desde lesiones óseas relativamente benignas a cuadros diseminados graves. La histiocitosis también puede derivar en enfermedad neurodegenerativa, que acostumbra a ser progresiva y a veces letal. Un porcentaje significativo de los pacientes presentan recaídas, la mayoría en los primeros dos años después del diagnóstico.

La Sonrisa de Daniela, una asociación sin ánimo de lucro que lleva el nombre de una niña diagnosticada el diciembre de 2016 con histiocitosis de células de Langerhans, ha recaudado los 39.100 € para ayudar a impulsar la investigación de la dolencia a través de varias actividades, como stands, eventos y venta de productos. Bubo Sports Events ha aportado al VHIR 2.609,98 € recaudados a través de la organización de carreras, como la Carrera Familiar y Solidaria del Barrio de Pomar, el septiembre pasado, y la carrera nocturna Bada Trail, celebrada el noviembre pasado: se destinó 1 € de la inscripción de cada participante en la Asociación La Sonrisa de Daniela.

Investigación del seguimiento de la histiocitosis por biopsia líquida

En la actualidad, no existe consenso sobre el seguimiento más adecuado para la histiocitosis de células de Langerhans. Los 41.709 € donados a Vall d’Hebron por La Sonrisa de Daniela y Bubo Sports Events se invertirán en un proyecto de investigación del VHIR que explorará el seguimiento de la histiocitosis por biopsia líquida (a partir de sangre o líquido cefalorraquídeo) y de la detección del ADN mutado, específico de las células alteradas en esta patología, para mejorar la predicción de la evolución clínica de estos pacientes.

“La histiocitosis es una enfermedad poco frecuente y relativamente poco estudiada, esto hace que las aproximaciones de investigación sean muy necesarias” comenta el Dr. Luis Gros, médico adjunto del Servicio de Oncología Pediátrica. “El potencial de la biopsia líquida en el seguimiento de la histiocitosis de células de Langerhans es enorme y su potencial clínico tan solo ha empezado a emerger”, expone el Dr. Josep Roma, investigador principal del grupo de investigación Translacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del VHIR. “Sin embargo, la implementación clínica exhaustiva solo será factible si se completan estudios de validación como los que propone este proyecto de investigación” comenta el Dr. Constantino Sábado, médico adjunto del Servicio de Oncología Pediátrica. Junto con el Dr. Josep Roma, el Dr. Luis Gros y el Dr. Constantino Sábado, los tres del grupo de investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del VHIR, estuvieron presentes en el acto de entrega de la donación de La Sonrisa de Daniela y Bubo Sports Events.