La red de Innovación de EUHA define su plan de acción en Barcelona

Los diferentes miembros de la red se reunieron en Vall d'Hebron para compartir sus procesos de innovación, necesidades, retos y objetivos

12/09/2022

Los miembros de la Red de Innovación lanzada en junio de 2022 por la Alianza Europea de Hospitales Universitarios (EUHA) se reunieron en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona los días 1 y 2 de septiembre. Los expertos en innovación de todos los miembros de la EUHA compartieron sus procesos de innovación, necesidades, retos y objetivos, y definieron las bases del plan de acción de la red. Esta reunión ha servido para priorizar las actividades de la red, definiendo dos grandes áreas de interés: Financiación y Valorización, y Aplicación y Cultura

La innovación es una fuerza vital para la mejora de la medicina y es imprescindible para afrontar el reto de la sostenibilidad de la asistencia sanitaria. Además, la innovación sanitaria es una parte fundamental de una economía europea fuerte y competitiva a nivel mundial.  Por lo tanto, creemos que la innovación debe considerarse una misión central de los hospitales universitarios junto a la atención terciaria, la investigación y la educación. La Red de Innovación de la EUHA tiene como objetivo promover el desarrollo de soluciones innovadoras, fortalecer la cultura de la innovación dentro de nuestros hospitales y transformar a los miembros de la EUHA en ecosistemas sostenibles, competitivos e innovadores que mejoren el nivel de atención. Como destacó Laia Arnal (Vall d'Hebron), coordinadora de la red, durante la reunión: "La Red de Innovación es una oportunidad única para que los hospitales universitarios compartan sus mejores prácticas, conocimientos e iniciativas disruptivas que tendrán un impacto directo en los servicios sanitarios".

La red reúne a personas con un importante peso estratégico, como los directores de Innovación y los responsables de las Oficinas de Transferencia de Tecnología e Incubadoras, tanto desde el punto de vista académico como hospitalario. El jueves, los miembros debatieron sobre las diferentes vías y procesos de innovación en sus respectivas instituciones, destacando necesidades, objetivos y áreas de mejora. Por último, los miembros coincidieron en que el impacto de la innovación es el factor más importante a tener en cuenta dentro de los procedimientos de innovación, lo que significa que, además de la comercialización, los problemas de propiedad intelectual y el rendimiento económico, las soluciones innovadoras de los miembros de la EUHA deben mejorar realmente el nivel de asistencia a los pacientes.

El viernes, los participantes decidieron concentrar el esfuerzo de la red en dos áreas de innovación: Financiación y Valorización, y Cultura y Aplicación. Para asegurarse de que estos temas se abordarán adecuadamente en la red en los próximos meses, los participantes se dividieron en dos grupos de trabajo diferentes y empezaron a materializar ideas

La reunión de Barcelona ha permitido a la red priorizar sus actividades. Como resume la coordinadora Jeanette Tuval (Hospital Universitario Karolinska) "Juntos podemos proponer las políticas y actividades adecuadas para cambiar la cultura de la innovación, recibir más financiación y aplicar soluciones innovadoras en los entornos clínicos".

Por último, la directora de la Alianza, Lynn Seveke, destaca la importancia transversal de la reunión y hace balance de dos días de éxito: "Estoy muy contenta de que la Red de Innovación haya elegido centrarse en la valorización y la cultura de la innovación dentro de los hospitales universitarios. Son temas importantes en toda la EUHA. La valorización permite a los hospitales universitarios poner los resultados de la investigación a disposición de los pacientes y de la sociedad. Por ejemplo, esto ayudaría mucho a la iniciativa EUHA EUCCAT sobre el desarrollo sostenible de las terapias celulares y genéticas”.

Además, menciona que garantizar una mano de obra sostenible es una urgencia para la EUHA: "La EUHA está actuando en este sentido y creemos que la innovación debe ser parte de la solución. Me alegro de que la red de innovación desarrolle las mejores prácticas para ayudar al personal sanitario a innovar. Es en el lugar de trabajo donde se encuentran los mejores conocimientos, pero el proceso de pasar de un reto o una "necesidad insatisfecha" a la innovación real es algo en lo que los expertos en innovación pueden ayudar al personal sanitario".